El miércoles (13 de septiembre) se registraron dos importantes ataques aéreos en el noroeste de Siria, a la tarde y en la noche.
Por Tal Beeri y Boaz Shapira
El primer ataque parece haber sido lanzado al sur de Tartús contra un sistema de defensa aérea sirio equipado con un moderno radar. El segundo y más importante ataque tuvo aparentemente como blanco el Proyecto 99 del Centro CERS [Centro de Investigación y Estudios Científicos] al sur de Hama.
Vea el informe especial sobre el Centro CERS que publicamos en agosto de 2023
El ataque principal, que fue el segundo, se produjo a las 22:40 horas. Creemos que estaba dirigido contra el Centro CERS, que alberga el Proyecto 99, de fabricación de misiles balísticos de precisión. Hasta donde sabemos, en este proyecto participan científicos iraníes, norcoreanos y, por supuesto, de Hezbollah.
El Proyecto 99 está gerenciado por el Instituto 4000 («Sector 4») del CERS. El sitio del proyecto está ubicado cerca de Tal Qartal, aproximadamente a 35 kilómetros al norte de Homs y 18 kilómetros al sur de Hama. La zona atacada está situada al sur de la base de la 47ª Brigada del Ejército sirio, que se encuentra cerca de Jabal Ma’arin.
El Dr. Mahmoud Ibrahim (originario de Rif Damasco) fue el fundador y primer director del Proyecto 99. Tenía un doctorado en ingeniería mecánica y es conocido como el padre de los misiles balísticos sirios. Posteriormente se desempeñó como director de planificación del Centro CERS hasta su eliminación en 2015. Nidal al-Atassi es una de las figuras prominentes del proyecto (aunque, al momento de escribir este artículo, se desconoce si todavía ocupa su puesto).
El primer ataque aéreo se produjo aproximadamente a las 17:20 horas al sur de la ciudad de Tartus, en las proximidades de la ruta M1, que conecta Homs, al este, con la costa siria, al oeste. Según tenemos entendido, este ataque aéreo tuvo como blancos dos elementos del sistema de defensa aérea siria. El primero estaba en Deir al-Hajar y el segundo en al-Karima. De acuerdo con informes de los medios sirios, en el ataque aéreo murieron dos oficiales [sirios] de la defensa aérea.
Según informes locales y de acuerdo con nuestra evaluación, el primer ataque tenía como objetivo destruir los sistemas avanzados de defensa aérea. En marzo de 2023, publicamos un artículo sobre el sistema de radar iraní Serie 3 «Al-Fajar Matla» (Amanecer), un radar sofisticado con un alcance de detección de cientos de kilómetros, según lo describen los iraníes. Un sistema de radar similar fue atacado en diciembre de 2022 en el aeropuerto de Al-Dabaa, 10 kilómetros al norte de Qusayr (ver imagen a continuación), y un sistema similar probablemente fue destruido en un ataque atribuido a Israel en las cercanías del aeropuerto de Alepo en marzo de 2023.
Existe una alta probabilidad de que se hayan desplegado sistemas adicionales de este tipo en muchos otros lugares de Siria. Es concebible que estos u otros sistemas similares fueran atacados en la fase inicial de la actual ofensiva, que comenzó al sur de Tartus el 13 de septiembre.
El primer ataque ejecutado al sur de Tartus se llevó a cabo a plena luz del día, lo que es relativamente poco común. El hecho de que se haya realizado de esta manera particular y de que se haya perpetrado un ataque preliminar demuestra la importancia del segundo ataque lanzado al sur de la ciudad de Hama.
Fuente: ALMA Research and Education Center
Fuente Aurora