
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha abierto una investigación sobre la posible relación entre los cuatro detenidos en agosto en Lérida por un intento de sabotaje de la Vuelta Ciclista a España y los procesados en los juzgados centrales por actividades de los Comités en Defensa de la República (CDR) que han sido calificadas como actos terroristas.
En un auto al que tuvo acceso ABC, Gadea razona que ha tenido conocimiento de estos hechos por un oficio de la Comisaría General de Información y se dispone a analizar si serían de la competencia de la Audiencia Nacional. De momento, la causa se sigue en un juzgado de La Solsona, que les mantiene en libertad imputados por delitos de grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente.
Estas cuatro personas fueron detenidas después de que la Policía descubriese que habían montado un sistema para verter 400 litros de aceite quemado sobre la calzada al paso del pelotón, en una acción que los investigadores incardinan en los llamamientos que los CDR, entre otras organizaciones, estuvieron haciendo a la población catalana a manifestarse contra el paso de La Vuelta Ciclista por Cataluña.
«En relación con los llamados Comités de Defensa de la República, (CDRs) en este Juzgado Central de Instrucción se ha instruido y elevado a Sumario una causa en la que determinados integrantes de los CDR fueron acusados por el Ministerio Fiscal de pertenencia a organización terrorista, siendo asumida la investigación y enjuiciamiento de los hechos por esta Audiencia Nacional. Por tanto, se trata de una organización respecto de la que existen precedentes de la investigación de sus acciones por este Tribunal», razona el instructor.
Considera por ello necesario averiguar si los involucrados en aquella acción tienen relación con las personas que están ya señaladas en la Audiencia Nacional y su estrategia calificada como maniobra para «subvertir el orden constitucional» utilizando la violencia. Oficia a la Comisaría General de Información para que «informe sobre la vinculación de las personas aparentemente responsables de los hechos reportados a los llamados CDR y sobre cualquier otro dato relacionado con el hecho y la integración de los investigados en esta organización que pueda ser relevante para la determinación de la competencia».
Fuente ABC