Sergio Massa tiene casi listo el Presupuesto 2024 para cumplir los plazos legales y presentarlo este viernes 15 en el Congreso de la Nación. Sorpresivamente le hará una contrapropuesta a Javier Milei a quien considera su principal adversario en la carrera presidencial: postergar el debate de la ley de leyes para después de las elecciones generales del 22 de octubre. El dato de 12,4% de inflación de agosto lo obliga a recuperar agenda e iniciativa política.
El candidato de La Libertad Avanza y su compañera de fórmula Victoria Villarruel dejaron en la Mesa de Entradas del Ministerio de Economía una carta solicitándole a Massa que excepcionalmente se abstenga de presentar el proyecto al Parlamento hasta que termine el proceso electoral.
En una jugada que desplaza de la mesa de las conversaciones al resto de la oposición el ministro de Economía y candidato a Presidente le responderá a través de la presidenta de la Cámara de Diputados. Antes de subirse a un avión para participar de una serie de actos en La Rioja le encomendó a Cecilia Moreau que consensúe con Milei, también diputado nacional.
Moreau, junto al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, invitará al libertario a conversar un mecanismo de debate para correr al Presupuesto del centro de la pelea electoral.
Las razones de Massa para acercarse a Milei
¿Por qué Massa acepta el pedido de su adversario? En su entorno aseguran que le pareció lógico que el Presupuesto 2024 lo defina quien sea el próximo Presidente de la Nación. Probablemente al ministro y candidato de Unión por la Patria le convenga que el Congreso no cuestione los números de su administración en medio de la campaña. Y a Milei lo pone en jaque al invitarlo a ser parte de la rosca política mientras vuelve a ubicar a Juntos por el Cambio en el lugar de una oposición que no colabora. Algo parecido sucedió cuando Massa regresó de Estados Unidos y dijo que Milei fue más constructivo en su diálogo con el FMI que los economistas de Juntos por el Cambio.
Desde la otra vereda fueron varias las voces que confrontaron con el libertario. Mario Negri, jefe del interbloque de JxC, le criticó no conocer la ley. Y además insistió en que Massa debe cumplir no sólo con la Ley de Aministración Financiera sino que le reclamó la adenda al Presupuesto 2023 por la inflación acumulada que superó la pauta del 20% que se votó el año pasado.
Massa ya tiene escrito su Presupuesto y una separata con sugerencias para alcanzar algunas metas. La previsión de déficit es de 0.9 con un punto de superávit. No dice nada de la adenda.
El ministro y candidato a presidente asegura que tiene un plan de acción que conversó con los principales referentes del oficialismo -el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner– desde el mismo momento en que aceptó la devaluación del 20% tras el acuerdo con el Fondo Monetario. Eso incluye la eliminación de la última categoría de ganancias y el anuncio de devolución del IVA para la canasta básica, entre otras medidas. En este último caso calcula que entre trabajadores registrados, jubilados y monotributistas habrá 20 millones de argentinos en condiciones de recibir reintegros de hasta $ 18800.
La pelea en el Congreso
Massa tiene la pretensión de fijar las medidas a futuro. Sin embargo necesita superar el filtro del Congreso donde el oficialismo ocupa 119 bancas y Juntos por el Cambio, incluido José Luis Espert, 117. Este miércoles, después de una reunión con Carlos Melconian y Daniel Artana, la bancada de la primera minoría anunció que votará en contra de Ganancias y exigió una baja del gasto público.
Algunos aliados podrán ser clave: los renovadores de Misiones, los neuquinos liderados por el gobernador electo Rolando ‘Rolo’ Figueroa que le preparan un acto en Neuquén y los rionegrinos después de que Alberto Weretilneck, senador nacional y gobernador electo le expresara su apoyo.
En cambio el oficialismo tiene mayoría en las comisiones por donde pasan los proyectos de interés de Massa. También UP preside las que son clave, como Presupuesto donde Heller imponer la hoja de ruta a seguir.
Este martes antes de la medianoche Economía envió el proyecto de ley para eliminar Ganancias y en los próximos días enviará un proyecto para establecer la reducción del IVA a partir del vencimiento de la actual resolución del Gobierno. Con ambas propuestas desafía a la oposición que siempre pidió bajar impuestos. Y lo hizo en medio de un nuevo índice de inflación de dos dígitos que vuelve a impactar negativamente. Incluso recibió felicitaciones de algunos sindicalistas por la oportunidad de la noticia.
El ministro, que antes fue presidente de la Cámara de Diputados, le solicitó a los diputados de Unión por la Patria que bajen al recinto a defender las leyes y expongan a la oposición.
El oficialismo no tiene mayoría propia y necesita votos prestados para aprobar ambos proyectos. En la misma situación están la Ley de Blanqueo y la Ley de Pymes que este miércoles defendió el secretario de Industria José De Mendiguren en una acalorada discusión, entre otros, con el diputado Ricardo López Murphy. “Duraste 14 días como ministro”, le espetó el industrial al ex ministro del gobierno de la Alianza.
Con la devolución del IVA Massa apunta por un lado a beneficiar a los salarios menores a $ 700000 mientras que con Ganancias benefició a los que cobran por encima de esa cifra. Al mismo tiempo busca blanquear una parte de la economía informal.
¿Cómo financiaría todas estas medidas? El ministro insiste que lo hará con los U$S 350 millones que ingresen por cada una de las tres empresas que se subirán al negocio del 5G.
Fuente El Cronista