MADRID, España.- El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart dijo sentirse “profundamente indignado” por la negativa de la administración Biden a aceptar el formulario I-220A como un documento oficial de admisión al país.
“Me siento profundamente indignado por las decisiones grotescas e irresponsables de la administración Biden en materia de inmigración, que están causando confusión, caos e injusticia”, expresó Díaz-Balart este miércoles.
A través de un comunicado compartido en la red social X (antes Twitter), el representante republicano por la Florida recordó que en 2022 había expresado sus preocupaciones al respecto, cuando “los nacionales cubanos que escapaban del totalitarismo comenzaron a recibir el formulario I-220A del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En esa ocasión Díaz-Balart y sus colegas alertaron que la “política” de la administración Biden dirigida a los cubanos “los dejaría en un limbo migratorio”, y “lamentablemente, esas preocupaciones se han confirmado”.
Mi declaración sobre cubanos que fueron liberados con el formulario I-220A 👇 pic.twitter.com/VVjbVsMlSx
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) September 13, 2023
Asimismo, consideró que este resultado “previsible y trágico”, se debe a la incapacidad del gobierno de Joe Biden para “asegurar la frontera, respetar las leyes de inmigración vigentes, como la Ley de Ajuste Cubano, y apoyar a quienes escapan de la tiranía”.
Esta semana trascendió que la Junta Superior de Apelaciones de inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) respaldó la decisión del gobierno de Estados Unidos de no aceptar el formulario I-220A como un documento oficial de admisión al país.
La decisión del máximo tribunal de inmigración de EE. UU. cierra la puerta a los miles de inmigrantes cubanos que buscaban regularizar su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste (CAA).
El BIA justificó su fallo alegando que el I220A es un parole condicional y no representa en modo alguno que hayan sido inspeccionados y admitidos en territorio estadounidense, requisito indispensable para aplicar a la Ley de Ajuste.
Abogados de la firma Gallardo Law Firm consultados por el periodista Mario J. Pentón señalaron que el fallo del BIA no cierra el caso, ya que este todavía puede ser elevado al Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito (Alabama, Florida y Georgia) y, en segunda instancia, a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Fuente Cubanet.org