MIAMI, Estados Unidos. – La Fiscalía General de la República de Cuba informó que se prepara para hacer confiscaciones por “enriquecimiento indebido” en la Isla, por lo que actualizará los reglamentos para emprender esta tarea en el nuevo contexto que vive en país.
De acuerdo con un documento publicado en su página web, la Fiscalía indicó que la promulgación de la Constitución cubana en 2019 hizo evidente la obsolescencia del procedimiento administrativo confiscatorio vigente desde el año 1994, respecto a las trasformaciones realizadas en el orden jurídico.
“Urge perfeccionar su aplicación; como garantía para una justicia administrativa efectiva, logrando mayor efectividad e igualdad para las partes”, señaló el ente del régimen.
El texto oficial también apunta que en 1994 la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó “encargar al Consejo de Estado, la adopción con la celeridad requerida de medidas eficaces y ejemplarizantes contra quienes obtienen un patrimonio ilegítimo, acumulando riquezas y bienes materiales, al margen de lo legalmente establecido”.
En ese sentido, la Fiscalía afirmó que la iniciativa de la Asamblea entonces fue una respuesta “ante el reclamo de la mayoría del pueblo”.
Asimismo, el documento resalta que en 2023 esos procedimientos confiscatorios deben ponerse en consonancia con la realidad que vive el país.
“La puesta en vigor del Decreto-Ley No.149/1994, sobre confiscación de bienes e ingresos obtenidos mediante enriquecimiento indebido, otorga a la Fiscalía General de la República, las facultades legales para investigar y sustanciar el procedimiento”, indica el comunicado.
Según la Fiscalía cubana, durante el proceso de confiscación el fiscal debe demostrar la vía o fuente de enriquecimiento y la desproporción entre los ingresos lícitos percibidos por el expedientado y el valor real de su patrimonio.
Por su parte, al afectado le “corresponde demostrar la licitud de los ingresos utilizados en el acrecentamiento de su patrimonio, sin perjuicio de la obligación de la Fiscalía de comprobar la legalidad de los mismos o de acreditar los ingresos en caso de que el expedientado no lo hiciese”.
Este procedimiento en 1994 se conoció popularmente “Plan Maceta”, un término utilizado en Cuba para referirse a aquellas personas que ostentan un poder adquisitivo superior a la media.
Fuente Cubanet.org