«Hasta aquí hemos llegado con este personaje: bufonadas, provocaciones e insultos constantes a los miembros del PP, siempre con muy mal gusto. Pero esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia. Y encima en un tema tan sensible como la obesidad. Se acabó«. Así respondía vía X (antes Twitter) el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, a un post en la misma red del único procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.
¿El origen de la enfadada respuesta? La mezcla de palabras y fotografías con las que el que fuera vicepresidente de la Junta en la anterior legislatura ilustraba un tema a cuenta de la obesidad. «Hoy hemos defendido con datos la necesidad de mejorar nuestras políticas contra la obesidad. Hemos intentado transaccionar con el PP quienes, tras consultar con la consejeria, han informado de que no son necesarias mejoras en la lucha contra la obesidad», escribía Igea en su perfil. Pero más allá de lo puesto en pantalla, la imagen elegida: junto a él interviniendo en la Comisión de Sanidad en el Parlamento autonómico, la del titular de la Consejería, Alejandro Vázquez .
Una mezcla de texto y fotografía que ha recibido un chorreo de críticas sobre todo del lado popular. De la Hoz no ha sido el único que se ha pronunciado en contra de la forma de proceder de Igea. También la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la popular Isabel Blanco, no sólo defendía a Vázquez como «un gran profesional, un gran compañero, pero sobre todo una gran persona», sino que censuraba el proceder de quien en la anterior etapa fue su compañero de Gabinete hasta la ruptura del pacto PP-Ciudadanos.
«Se pueden compartir o no ideas. Se pueden tener debates más o menos en encendidos, mordaces, irónicos……. Pero no todo vale«, añadía Isabel Blanco en su comentario.
Por su parte, Igea, que poco después decidió modificar su post inicial y eliminar la fotografía del consejero de Sanidad, llamaba a De la Hoz a repasar sus intervenciones y su intención «constructiva».
«No he emitido ni un solo comentario malsonante. La consejeria se ha negado a una transacción ¿Cual es el problema?«, se preguntaba el procurador naranja, a quien De la Hoz volvía a replicar acusando de llegar »tarde para intentar justificar lo injustificable, ahora que te has dado cuenta que, como tantas veces, has vuelto a meter la pata«.
Hasta aquí hemos llegado con este personaje: bufonadas, provocaciones e insultos constantes a los miembros del PP, siempre con muy mal gusto. Pero esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia. Y encima en un tema tan sensible como la obesidad. Se acabó. pic.twitter.com/zTyo9yEOX5
— Raúl de la Hoz Quintano (@raulhoz) September 14, 2023
«El chistecito sobre la condición física del consejero de Sanidad, es simplemente imperdonable. Repito: se acabó«, apostillaba el portavoz popular, a quien secundaban en su apoyo a Vázquez y crítica a Igea otros populares. »Lo ha hecho con intencionalidad obvia. Y de forma cruel y miserable«, señalaba, por ejemplo, el exconcejal salmantino Daniel Llanos.
«No he hecho ningún chistecito. Ni le ha llamado imbécil, ni presunto delincuente, ni ninguna de las lindezas que habitualmente dedicáis a los miembros de la oposición«, añadía el propio Igea en su defensa.
El comentario inicial con la foto de Vázquez se puede ver en los post del resto, pero Igea lo ha eliminado. «Hoy publique este tweet con este vídeo y una imagen del consejero responsable de la negativa a su aprobación y a la transacción. Hay quien se ha sentido ofendido y ha visto lo que no quería y lo lamento. Yo mismo tuve que perder 10 kilos cuando me diagnosticaron una diabetes«, justificaba el procurador de Ciudadanos.
Un comentario que ha desatado el encontronazo en las redes en el mismo día en el que el propio Igea llamaba al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), «nuestro Rubiales particular». Como «hooligan» lo describía y apostillaba: «No descarto que le veamos agarrándose sus partes en las sesiones de control», en su comparación con el comportamiento del ya expresidente de la Federación Española de Fútbol en el palco de autoridades, junto a la Reina Doña Letizia, echándose las manos a sus genitales para celebrar el gol de la Selección en la final del Mundial femenino de fútbol.
Fuente ABC