MIAMI, Estados Unidos. — Cubanos de diferente procedencia y estrato social denunciaron públicamente el reclutamiento de jóvenes por parte de Rusia para que formen parte de la guerra en Ucrania.
Entre las muchas declaraciones que están circulando dentro de Cuba está la de Randy Caballero Suárez, líder del Movimiento Opositor Juan Pablo II, quien hizo un llamado desde la ciudad de Baracoa para que los padres cubanos no permitan que sus hijos sean enviados al conflicto bélico.
“Nuestros hijos necesitan y tienen derecho a la libertad y no merecen morir luchando junto al imperio ruso”, denunció Caballero, cuyas palabras fueron recogidas por la plataforma Radio República.
Por su parte, el ex preso político y líder campesino independiente Daniel Alfaro Frías llamó a no permitir que los jóvenes cubanos se conviertan en “carne de cañón”.
“Ucrania tiene que ser libre. Basta ya de exportar terrorismo”, sostuvo el opositor cubano.
Desde Santiago de Cuba, Liusban Jonsh Utria, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) hizo un llamado a los cubanos “para que no dejen que manden a sus hijos a la guerra”.
“Mis hijas no son mercenarias, no permitas que las tuyas tampoco lo sean”, señaló desde la provincia de Villa Clara una madre de dos presas políticas.
Organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos expresaron su apoyo a las decenas de madres, trabajadores y campesinos que valientemente han mostrado su rechazo al reclutamiento de jóvenes cubanos para la guerra.
“Estas declaraciones constituyen la voz real del pueblo cubano que rechaza que lo involucren en otra agresión militar castrista al servicio de Moscú”, señaló el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
La reacción del pueblo cubano se da en la medida que el escándalo internacional causado por el uso de mercenarios cubanos en la guerra de Rusia contra Ucrania ha sido noticia internacional de primera plana.
Las revelaciones de la participación militar castrista en la agresión forman parte de los esfuerzos realizados en Europa por la Asamblea de la Resistencia Cubana para lograr que se fiscalice y suspenda el subsidio de la Unión Europea a la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.
Fuente Cubanet.org