El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que hará todo lo posible para repetir en la Moncloa si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasa en su intento de investidura. En medio de la marejada en su partido con la posible amnistía a los líderes del procés, Sánchez ha reaparecido tras 10 días de ausencia por covid para acusar a Feijóo de “perder el tiempo con movimientos vacíos” y se ha comprometido a buscar un Gobierno coherente con la Constitución. El lugar elegido para lanzar el mensaje no ha sido casual: la sede de la patronal CEOE.
En un acto para presentar la propuesta de la presidencia española para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de la Unión Europea, Sánchez ha querido calmar a los empresarios y también a las voces críticas de su propio partido que cuestionan el acercamiento al independentismo. Para el presidente, la prioridad es hablar con todas las fuerzas políticas para que haya una “investidura auténtica”, con un Gobierno que desarrolle un proyecto de “progreso y convivencia”. Sin embargo, ha matizado que el Ejecutivo debe garantizar la estabilidad —una de las prioridades de la patronal— y ser “coherente con la letra y el espíritu de la Constitución”.
Sánchez mantiene, así, su hoja de ruta ante el previsible fracaso de Feijóo en la investidura de 26 y 27 de septiembre, tras la que está prevista que el Rey designe al propio líder del PSOE como candidato, y garantiza que, si hay amnistía —en ningún momento la ha nombrado—, estará dentro del perímetro establecido por la carta magna. En los últimos días, diferentes voces del PSOE, desde el expresidente Felipe González hasta exministros como Joaquín Almunia o Ramón Jáuregui, han expresado su oposición al perdón de los líderes independentistas encarcelados. Este mismo jueves se conocía la expulsión del partido del exlíder de los socialistas vascos Nicolás Redondo, que había mantenido posiciones muy críticas con la línea del partido hacia Cataluña.
El presidente también se ha comprometido a ser “muy respetuoso” con los plazos establecidos por Felipe VI. Si el líder del PP no logra la investidura, el monarca debe realizar una nueva ronda de consultas antes de encargar a Sánchez que lo intente. El PSOE no tiene los votos asegurados, y depende del apoyo de Junts per Catalunya, la formación del expresident fugado Carles Puigdemont. En cualquier caso, Sánchez ha asegurado que, a diferencia de Feijóo, él no va a perder el tiempo, y ha criticado que el líder del PP “se desentiende por completo de su investidura y se centra en evitar la nuestra”, en referencia a la manifestación convocada el próximo 24 de septiembre contra la amnistía.
Protegerá el “interés nacional” en Telefónica
Sánchez también se ha pronunciado por primera vez sobre la compra del 9,9% de Telefónica por parte de Saudi Telecom. El presidente en funciones se ha comprometido a que Arabia Saudí no ejerza una “influencia indebida” en la gran multinacional española de las telecomunicaciones. “Garantizaremos que en todo momento esté a salvo la defensa y la seguridad nacional“, ha dicho el líder del Ejecutivo.
El presidente ha recordado que España cuenta con una de las legislaciones “más rigurosas” de Europa para garantizar que las empresas estratégicas respondan al interés nacional y no a intereses extranjeros, en referencia al escudo antiopas, que el Gobierno mantiene desde la pandemia pese a las dudas de las autoridades comunitarias. Sánchez ha puntualizado que los mecanismos españoles para defender el carácter estratégico de las empresas actúan de forma “alineada y coherente” con las directrices de la Unión Europea.
Aunque ha evitado mencionar explícitamente a Telefónica y a Arabia Saudí, el presidente del Gobierno ha sido muy claro a la hora de establecer el perímetro que marcará la respuesta del Ejecutivo al movimiento de la monarquía teocrática: “El límite es la protección de nuestro interés nacional”. “El Gobierno lo está analizando y contamos con los mecanismos adecuados“, ha tranquilizado.
“Algunos solo se acuerdan de la autonomía estratégica cuando una empresa española es comprada en parte por una extranjera”
Peso a todo, Sánchez considera una buena noticia el interés de “grandes inversores” en las empresas españolas, en contraste con la dureza expresada por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, claramente contraria a la toma de posición saudí en Telefónica. “La autonomía estratégica es un asunto capital del que algunos solo se acuerdan cuando una empresa española es comprada en parte por una empresa extranjera”, ha concluido.
El presidente llevaba fuera de los focos desde el pasado 4 de septiembre, cuando pronunció una conferencia en el Ateneo de Madrid. De ahí la expectación de una comparecencia muy política que, sin embargo, tenía como objetivo presentar las líneas maestras de su propuesta para el futuro económico de la UE. La presidencia española pondrá sobre la mesa en el Consejo Europeo de Granada del próximo 6 de octubre un extenso documento elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia en el que defiende el equilibrio entre el multilateralismo clásico del bloque comunitario y la nueva apuesta por la autonomía estratégica a raíz del covid y la guerra de Ucrania.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que hará todo lo posible para repetir en la Moncloa si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasa en su intento de investidura. En medio de la marejada en su partido con la posible amnistía a los líderes del procés, Sánchez ha reaparecido tras 10 días de ausencia por covid para acusar a Feijóo de “perder el tiempo con movimientos vacíos” y se ha comprometido a buscar un Gobierno coherente con la Constitución. El lugar elegido para lanzar el mensaje no ha sido casual: la sede de la patronal CEOE.
Fuente El Confidencial