MIAMI, Estados Unidos. — El reportero independiente Ángel Cuza, colaborador de CubaNet, fue detenido este viernes en La Habana cuando intentaba burlar el cerco policial desplegado desde hace días en las inmediaciones de su vivienda, ubicada en el municipio habanero de Playa.
Cuza declaró a CubaNet que fue conducido hacia la unidad de policía ubicada en el barrio de Siboney.
“Me dijeron que no me puedo mover de mi casa en estos días por la Cumbre del G77 más China y que si lo hago me van a detener, como lo hicieron hoy”, apuntó el activista a este diario tras ser liberado.
El también ex preso político dijo haber sido amenazado con prisión en caso de que regresara a la calle mientras dure la Cumbre.
“Dicen que no me quieren hacer daño metiéndome preso y que para ellos sería muy fácil. Quiere decir que lo pueden hacer en cualquier momento”, explicó Cuza.
La organización no gubernamental Cubalex dio cuenta en redes sociales de varios activistas y miembros de la sociedad civil independiente que se encuentran sitiados en sus viviendas o con restricciones de acceso a la información.
En horas de la tarde, los activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) Manuel Cuesta Morúa, María Elena Mir, Osvaldo Navarro, Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna se encontraban sin acceso a internet por datos móviles y con vigilancia en sus viviendas.
El exprisionero político Lázaro Rolando Kessel y los activistas Yanet Martínez y Félix Modesto Valdés también estaban sitiados en su vivienda. En el caso de Kessel, “lo amenazaron con apresarlo y golpearlo si salía de la casa”, reportó Cubalex.
Varios activistas de la sociedad civil cubana se encuentran sitiados, bajo vigilancia de la Seguridad del Estado, mientras la Cumbre del Grupo de los 77 + China, comienza en La Habana.
Abrimos hilo sobre los actos represivos🧵👇👇 pic.twitter.com/Ni8LOUA0Id— Cubalex (@CubalexDDHH) September 15, 2023
El opositor Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), se encuentra sitiado en su vivienda por un operativo de la Seguridad del Estado, desde la noche del 14 de septiembre. Fue interceptado y arrestado hoy mientras intentaba visitar a su madre.
El reporte amplía que las Damas de Blanco Asunción Carrillo, Annia Zamora y Leticia Ramos también estaban con vigilancia policial. En situación similar se encontraban los activistas Diasniurka Salcedo, Pedro Quiala y Carlos Milanés.
Fuente Cubanet.org