La Cámara de Casación anuló la absolución del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y del extitular de la Sindicatura General de la Nación Daniel Reposo, entre otros funcionarios, en una causa donde estaban acusados de falsear un acta de directorio de la empresa Papel Prensa para nombrar a una contadora revisora de cuentas por fuera de lo votado por los accionistas.
El fallo es de la Sala IV de la Cámara de Casación y fue firmado por los jueces Mariano Borinky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Se dispone ahí reenviar la causa a un tribunal oral diferente del que dispuso la absolución, realizar un nuevo juicio oral y dictar un nuevo fallo.
La fiscalía, en este caso a cargo de Carlos Stornelli y Dafne Palopoli, y los querellantes, Jorge Carlos Rendo, de Clarín, con el abogado Hugo Wortman Jofré, recurrieron el fallo. En el juicio se había pedido para Moreno, Reposo, Beatriz Inés Montoya y Fabio Manuel Trossero la pena de tres años de prisión, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena, por el delito de falsedad ideológica de documento público agravado por su calidad de funcionarios públicos en abuso de sus funciones.
Los jueces Sabrina Namer, María Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli absolvieron a los acusados el 11 de mayo pasado, al entender que no hubo engaño en su actuación. La fiscalía y la querella apelaron y ahora la Casación a anuló esa absolución.
La acusación sostenía que el 20 de octubre de 2010, cuando ya había finalizado la asamblea de Papel Prensa, Moreno y el resto de los imputados llegaron al lugar donde se celebraba la reunión e hicieron asentar en un acta la designación de un contador de la SIGEN que certificara los estados contables de la firma. Según la acusación, esa anotación contradecía lo votado por la asamblea y su incorporación al acta fue apócrifa.
Ahora, esos cargos se recrearán nuevamente en otro juicio oral. Esta asamblea de Papel Prensa ocurrió luego de una anterior donde Moreno exhibió guantes de box y desafió a pelear a los accionistas de Clarín y La Nación, entre otros, bajo amenaza de no votar una moción en esa reunión.
Moreno, en representación del Gobierno, participaba de la asamblea como tenedor de un porcentaje de las acciones que retuvo el Estado por la estatización de las AFJP.
Moreno ya tiene una condena confirmada por la Casación a dos años de prisión en suspenso por “amenazas coactivas” cuando desafió a los accionistas a que eligieran entre casco o guantes para pelear en otra asamblea de la firma.
Moreno también fue condenado a dos años y seis meses de prisión por el delito de peculado, en una causa en la que fue denunciado por haber adquirido con fondos del Mercado Central cotillón que llevaba inscripciones contra el Grupo Clarín. Esa condena también está firme.
Fuente La Nacion