MIAMI, Estados Unidos. – Luego de 794 días tras las rejas, los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, encarcelados por el régimen cubano debido a su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, salieron de pase por primera vez este martes 19 de septiembre, según confirmó en la red social X, antes Twitter, la activista Betty Guerra Perdomo, prima de ambos jóvenes.
Guerra Perdomo calificó el pase como un “respiro de aire puro por cuatro días”. En el video publicado por la activista, se observa a Marta Perdomo, madre de los hermanos, en un automóvil junto a ellos mientras se dirigen a casa. “No sé cómo, después de 794 días, pueden lucir esas sonrisas nobles y esa frente en alto que solo los inocentes pueden mostrar”, comentó Guerra Perdomo.
Asimismo, destacó el carácter de sus primos: “Son dos cubanos auténticos, con sus imperfecciones, pero honestos y fieles a lo que los llevó a las calles aquel 11 de julio: un deseo genuino y sagrado de libertad”.
Después de 794 días, mis muchachos salen de pase por 4 días. Y aún después de 794 días, no se bien cómo, pueden tener esas miradas limpias, esas sonrisas nobles y esa frente en alto que solo los inocentes pueden lucir. Y en este minuto creo entender, por fin, la razón detrás de… pic.twitter.com/4XCG6ZW2iU
— Betty Guerra Perdomo (@BettyFreeCuban) September 19, 2023
Más adelante, Guerra Perdomo añadió: “Entiendo, al fin, la razón detrás de esa oscuridad que intenta ensombrecer a estos jóvenes. Deseo Luz y Libertad para Cuba y todos los prisioneros de Castro”, terminó.
Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron arrestados el 17 de julio de 2021 después de participar en las históricas manifestaciones conocidas como 11J en San José de las Lajas, Mayabeque. En enero de 2022, fueron condenados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, en un juicio “plagado de irregularidades y mentiras, con fiscales que no tuvieron consideración y cometieron perjurio”, dijo su madre, Marta Perdomo, quien se ha convertido en una incansable defensora de la libertad de sus hijos.
Aunque originalmente fueron acusados del delito de conspiración, el régimen sumó contra los dos hermanos cargos adicionales, incluidos desorden público y propagación de epidemias.
A pesar de los esfuerzos de la familia y activistas, en abril del año pasado, el Tribunal Provincial de Mayabeque rechazó la apelación presentada a favor de los dos hermanos.
Fuente Cubanet.org