Parece una tanqueta, pero su misión no es la destrucción, sino llevar vida, o intentar mantenerla, incluso en la situación más extrema: en el frente de guerra. Se trata de una ambulancia blindada que la Comunidad de Madrid mandó construir ex profeso para llevarla hasta Ucrania. Para ello, han unido esfuerzos –económicos, burocráticos, logísticos y diplomáticos– la Fundación CEOE, la embajada de Ucrania y el Ejército español, además del Gobierno regional. Ahora, está lista para partir desde el kilómetro cero hasta el mismo frente de guerra.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, bajó a la puerta de la Real Casa de Correos para comprobar en primera persona que la ambulancia blindada estaba preparada. Todo apunta a que sí: de ello se han encargado los expertos de la empresa española TSD, que la han construido en su sede de Ciudad Real.
Que es un vehículo singular nadie lo duda: su carrocería está hecha con acero balístico, y es monocasco, toda de una pieza, para evitar solapes que se puedan convertir en puntos flacos. Los cristales son también a prueba de balas, y la parte inferior de la ambulancia está reforzada con otro tipo de acero, un auténtico suelo antiexplosiones que evita que se produzcan daños en caso de pisar una mina u otro dispositivo explosivo improvisado.
En la zona del motor, se ha protegido tanto la batería como otras piezas sensibles, para que pueda seguir circulando en caso de ataque; de hecho, las ruedas y el motor son las zonas donde más probabilidades hay que se centren los tiradores que quieran atacar un vehículo en zona de guerra.
Precisamente las ruedas son otro de los elementos que tienen un tratamiento especial: cuentan con una protección interna, un aro antidisparos que permitiría que las balas atravesaran las ruedas y éstas pudieran seguir circulando durante varios kilómetros.
En la parte delantera derecha, junto al asiento del copiloto, asoma una chimenea, el ‘snorkel’, que sirve para que el motor continúe operativo y no se ahogue aunque se metan en una zona con agua o tenga que vadear un río.
La empresa encargada de construir esta tanqueta sanitaria es TSD, especialista en trabajos de este tipo, y que realiza también los blindajes de los coches de la Policía. Se ha tardado en torno a un mes en poner a punto en vehículo, que es un Toyota Land Cruiser hzj.
En su interior, es una ambulancia de rescate con todo lo necesario para sacar a los heridos del frente y trasladarlos a un centro hospitalario: tiene camilla, férulas de inmovilización, oxígeno… Ahora, su aspecto es blanco inmaculado con una enorme cruz roja sobre los laterales. Pero esa parte desaparecerá cuando vaya al frente, y su aspecto pasará a ser más discreto, como corresponde a la peligrosidad de una zona en pleno conflicto bélico.
La Fundación CEOE ha corrido con un 80 por ciento de los gastos, y la Comunidad de Madrid con el resto, a través de los fondos de una campaña de donativos que puso en marcha en octubre de 2022. Además, el Gobierno regional también ha contactado con la embajada, y se ha encargado de coordinar a todas las instituciones afectadas. Esta no es la primera ambulancia blindada que se envía, pero las anteriores han corrido a cargo de donantes anónimos que prefieren mantenerse en la sombra.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, recordó las 2.500 empresas que ofrecen 11.000 puestos de trabajo para refugiados ucranianos. «Estaremos, un día más, apoyando». La ambulancia será trasladada a la zona de combate por el Ejército de Tierra. El embajador ucraniano, Sergii Pohoreltsev, agradeció el apoyo. La presidenta Díaz Ayuso no tiene dudas: «Las democracias liberales de occidente no podemos admitir una invasión así».
Fuente ABC