Dos nuevas encuestas midieron en Provincia para presidente y gobernador: diferencias muy llamativas
Por Eduardo Paladini
Son estudios de las consultoras Circuitos y Proyección. Las peleas Massa/Bullrich/Milei y Kicillof/Grindetti/Píparo.
Cualquiera sea el resultado de la elección presidencial, y también de la de gobernador bonaerense, es muy probable que las encuestadoras sigan cuestionadas. No sólo porque no vieron venir -al menos en su real dimensión- el fenómeno Milei para las PASO del 13 de agosto, sino porque están apareciendo estudios disímiles de cara a los comicios del 22 de octubre, lo que garantiza que alguno va a errar. O volver a errar.
Es, en parte, el caso de los dos trabajos a los que accedió Clarín esta semana. Son de consultoras más vinculadas al kirchnerismo-progresismo que a la oposición.
- Circuitos, especializada en el territorio bonaerense y a cargo de Pablo Romá, y cuyos estudios también circulan en ámbitos de izquierda.
- Proyección, a cargo de Manuel Zunino, que hace estudios a veces en tándem con el sociólogo ultra K Artemio López.
Ambos midieron escenarios en provincia de Buenos Aires, para presidente y gobernador. Y no sólo afloraron diferencias en los puestos, sino también en los porcentajes, en este último caso por encima del margen de error.
Y como para sumar a la polémica, Clarín había publicado días atrás otra encuesta, en este caso de Federico González, que también muestra hipótesis distintas de votos para el territorio bonaerense.
Encuesta 1 en Provincia: Massa-Bullrich-Milei
El primer estudio que analiza este diario es el de Circuitos. Fueron 1.375 casos telefónicos, entre el 7 y el 9 de septiembre, con +/- 3,5% de margen de error.
De entrada, antes de meterse en el terreno electoral, algunos cuadros ratifican la mirada crítica de la gente sobre el presente y el pesimismo hacia el futuro.
- El 66,1% considera que la “situación actual del país” es entre “mala” y “muy mala”.
- Y el 52,4% considera que la “situación económica empeorará en los próximos meses”.
En cuanto a la intención de voto, primero aparece el cuadro de la presidencial (siempre en territorio bonaerense). Sergio Massa lidera con el 37,2%, contra 30,4% de Patricia Bullrich y 22,8% de Javier Milei.
Completan, alejadísimos, Juan Schiaretti con 1,3% y Myriam Bregman con 1,1%. El resto se reparte entre los que dicen que no irán a votar (1,1%), los que votarán en blanco (1,9%) y los indecisos (4,2%).
Como parámetro, vale recordar cómo salieron los comicios en el provincia de Buenos Aires el 13 de agosto en el tramo presidencial.
Lideró Unión por la Patria gracias al 32,14% de los votos válidos que sumaron Massa y Juan Grabois; entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, Juntos por el Cambio quedó segundo con 28,83%; y completó el podio Milei, solo, con 24,47%.
Para gobernador, en tanto, Axel Kicillof quedó primero con 36,76%, seguido por la suma de Juntos por el Cambio (32,68% entre Néstor Grindetti y Diego Santilli) y 23,83% de Carolina Píparo como candidata única de La Libertad Avanza. También pasó el filtro el Frente de Izquierda (3,54% total, con Rubén Sobrero como ganador de la interna).
¿Y qué dice la encuesta de Circuitos respecto a esta puja? Amplía las diferencias y se beneficia el gobernador: sube a 38,2%, contra 29,7% de Grindetti, 21,5% de Píparo y 2,5% de Sobrero. Completan 2,1% de blancos, 2,6% de no iré a votar y 4,4% de indecisos. Como en Provincia no se prevé balotaje, con estos números Kicillof conseguiría su segundo mandato.
Encuesta 2: Massa-Milei-Bullrich
La encuesta de Proyección, en tanto, se basó en un relevamiento online de 2.154 casos, entre el 5 y el 10 de septiembre y con 2,16% de margen de error.
En este caso, antes del capítulo electoral, indagan sobre las preocupaciones de los bonaerenses y, previsiblemente lideran por mucho la inflación y la inseguridad.
En cuanto a la intención de voto, plantea tres escenarios en Provincia. Presidente, gobernador y boleta combinada.
En el primero, vuelve a liderar Massa (con Rossi) con 31,9%, pero lo secundan Milei-Villarruel con 26,7% y terceros quedan Bullrich-Petri con 23,6%.
Completan Bregman-Del Caño con 1,9%, Schiaretti-Randazzo con 1,6%, más blanco/impugnado 2,8% e indecisos 11,4%.
En cuanto a la pelea por la gobernación, cuando sòlo se ofrecen las boletas de los candidatos provinciales, Kicillof aparece mucho más cómodo que en los trabajos de Circuitos y Federico González, sobre todo por cómo se divide el voto opositor: llega a 38%, contra “sólo” 22,9% de Grindetti y 21% de Píparo.
Por último, cuando se ofrecen las opciones de boleta completa presidente-gobernador, Massa-Kicillof puntean con 32,8%, Milei-Píparo quedan debajo con 25,8% y luego vienen Bullrich-Grindetti con 22,9%.
Fuente Clarin