MIAMI, Estados Unidos. — El café es uno de los tantos productos que han desaparecido de bodegas y establecimientos estatales en Holguín, durante los últimos meses. Según el periódico Ahora, se trata de una situación que preocupa a los habitantes de esa provincia, que desde el pasado mes de junio no reciben café en la canasta básica.
La última entrega de café que recibieron los holguineros fue la correspondiente a mayo, la cual, como suele ocurrir en muchos territorios de la Isla, se entregó un mes después, en junio,
“Hace cuatro meses no podemos cumplir con nuestro cometido. Esta situación está dada por las limitaciones con el café en granos”, declaró al medio oficialista Rider Juan Sánchez Hijuelos, director de la Torrefactora de Café Reyneiro Almaguer Paz.
Según Ahora, esa entidad estatal es la encargada de producir y comercializar el café torrefraccionado con destino a la canasta básica de Holguín, Granma y Las Tunas.
Sánchez Hijuelos apunta que en la planta holguinera reciben el café de las empresas procesadoras “Asdrúbal López”, de Guantánamo y “Rolando Ayud”, de Contramaestre, en Santiago de Cuba.
El directivo señaló que se han registrado problemas con el suministro de la materia prima para producir el café y que, además, la provincia tampoco ha recibido importaciones de ese producto en lo que va de año.
Para paliar la escasez de café, la Torrefactora intenta fomentar producciones de otros alimentos, como maíz, maní y arroz.
“En estos momentos, estamos inmersos en el desarrollo de producciones alternativas. Fomentamos la búsqueda de productos agrícolas, como maíz, maní y arroz, para elaborar derivados de los mismos. Sin embargo, continuamos la evaluación de esta posibilidad debido al alto costo para la adquisición”, explicó Sánchez Hijuelos.
El funcionario confirmó, además, que la situación se mantendrá hasta noviembre, cuando pase la etapa de recolección del grano de café.
“A partir del mes de noviembre se nos comienza a entregar la materia prima, luego de la etapa de recolección. En ese mes debe reiniciar la producción y posterior distribución de café. Se estudian otras alternativas para contribuir a la solución paulatina de la actual limitante, pero, hasta ahora, es noviembre la fecha que tenemos”, sostuvo.
Fuente Cubanet.org