MIAMI, Estados Unidos. – La Habana estaría considerando la posibilidad de permitir que los cubanoamericanos inviertan y sean propietarios de negocios en la Isla, según dijeron funcionarios del régimen a representantes empresariales de Estados Unidos y de origen cubano en una reunión celebrada el viernes en la misión de la mayor de las Antillas ante las Naciones Unidas, de acuerdo con un reporte de El Nuevo Herald.
Según ese medio, Ralph Patiño, abogado de Miami que estuvo presente en la reunión, señaló que cuando se planteó el tema de la inversión cubanoamericana, los funcionarios del régimen mencionaron que estaban “contemplándolo y trabajando en una legislación para lograrlo”.
A pesar de tales comentarios, el régimen no ha establecido regulaciones que permitan la inversión extranjera en pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales fueron autorizadas en 2021.
De acuerdo con El Nuevo Herald, en el encuentro con funcionarios de la Isla participaron empresarios como Mike Fernández, magnate de la salud; Ariel Pereda, propietario de una empresa exportadora a Cuba; y Hugo Cancio, dueño de la empresa importadora Katapulk y la revista OnCuba. También estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, entre otros.
Aunque la reunión representó un acercamiento, John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, citado por El Nuevo Herald, expresó su preocupación sobre la falta de detalles discutidos en torno a las regulaciones necesarias para la inversión y financiamiento de empresas estadounidenses en Cuba.
“Si bien fue útil que el presidente Díaz-Canel creara tiempo en su agenda para reunirse con representantes del sector privado ―dijo Kavulich―, la reunión fue una oportunidad perdida para lograr avances. Fue una repetición de quejas en lugar de discutir en detalle cómo sacar más provecho de lo que actualmente autorizan” las agencias gubernamentales de Estados Unidos.
Expertos indican que permitir la inversión de cubanoamericanos daría un respiro al régimen, asfixiado en su peor crisis desde la caída de la URSS.
Esta semana también trascendió que el Gobierno de Estados Unidos anunciaría medidas destinadas a suavizar las restricciones financieras hacia Cuba, particularmente dirigidas a las pequeñas empresas de la Isla, de acuerdo con un reporte de Bloomberg que cita a una fuente no identificada.
La fuente mencionó que esta semana se harían públicos cambios regulatorios que buscan fortalecer el sector empresarial cubano. “Estas reformas, que posiblemente permitan el acceso al sistema bancario estadounidense, harán la vida más fácil a las mipymes”, dijo al medio estadounidense el abogado Pedro Freyre.
Fuente Cubanet.org