LA HABANA, Cuba. – Cristina Escobar, reconocida vocera del Gobierno cubano en medios oficiales, renunció “hace meses” a su puesto en el Sistema Informativo de la Televisión para trabajar en la Embajada británica en La Habana.
Fuentes del antiguo Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), hoy diluido en el Instituto de Información y Comunicación Social, dijeron a CubaNet que Escobar se está desempeñando como asistente del embajador de Gran Bretaña, George Hollingbery.
“Cristina está trabajando desde hace meses en la Embajada. En un principio no participaba en actividades públicas junto al personal diplomático, o sea, tenía un bajo perfil, pero ya está alcanzando más visibilidad en sus funciones”, señaló una de las fuentes.
Escobar fue muy conocida entre los televidentes por sus acérrimas críticas a las políticas de Estados Unidos hacia el Gobierno cubano en sus comentarios del Noticiero Nacional de la Televisión, como conductora del programa oficial la Mesa Redonda y en otros espacios, incluido el canal Telesur, operado por la administración chavista.
Tras la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba en 2016, calificó su discurso como “inexacto” y “lleno de omisiones”, durante una conferencia que ofreció en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Escobar fue parte de un “equipo especial” de periodistas avalado por el Departamento Ideológico del Partido Comunista, antes de pasar a la plantilla de la misión diplomática británica. Ella se graduó de Licenciatura en Periodismo en 2011, en la Universidad de La Habana.
En mayo de 2015 participó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras el anuncio de Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. En noviembre de ese año realizó una gira por toda España para hablar sobre el periodismo en la Cuba actual. En mayo de 2017 visitó Miami, donde se encontró con amigos que difundieron imágenes de los encuentros en redes sociales.
Escobar también realizó en 2020 una maestría en Periodismo Multimedia en la Universidad de Westminster, Londres, tras el otorgamiento de una de las becas Chevening financiadas por el Gobierno del Reino Unido.
Las becas Chevening son otorgadas cada año a unos 1.500 jóvenes de todo el mundo con el compromiso de que regresen a su país para incorporar a su trabajo los conocimientos aprendidos en el Reino Unido.
Tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, y durante un encuentro de periodistas seleccionados con el gobernante Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución en agosto de ese mismo año, la vocera oficialista criticó la forma en que la prensa estatal había actuado.
Al finalizar sus opiniones y en alusión a las masivas protestas pacíficas, dijo: “Por el bien de la Revolución está pendiente [informar] qué ha sucedido con los detenidos y por qué, pero también están pendientes las historias de heroicidad de los policías”.
“No tenemos la hegemonía pero hay que ir a fajarse por esa audiencia, porque ahí opera el enemigo, porque ahí tiene puestas las estrategias y el dinero”, sentenció la entonces vocera del régimen cubano en su exhortación al oficialismo para aumentar su influencia en las redes sociales.
Fuente Cubanet.org