Se presentó durante un desfile militar en el que aparecieron pancartas que amenazaban a Israel.
Irán mostró lo que afirmó ser “el dron de mayor alcance del mundo” durante un desfile militar en el que aparecieron pancartas que amenazaban a Israel.
El dron fue uno de varios vehículos aéreos y misiles anónimos que las fuerzas iraníes exhibieron en un evento en Teherán que marcó el aniversario de la sangrienta guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, y se produjo semanas después de que Irán presentara un dron que, según afirmó, podría permanecer en el aire durante 24 horas.
Los informes de los medios estatales sobre el desfile no proporcionaron detalles sobre el arma. Irán ha hecho anteriormente afirmaciones dudosas y exageradas sobre sus capacidades militares y no hubo confirmación independiente del anuncio.
El desfile del viernes también incluyó grandes carteles que decían “Abajo Israel” y “Abajo Estados Unidos”, así como carteles en hebreo e inglés que advertían a los israelíes “preparen sus refugios”.
«Nuestras fuerzas garantizan la seguridad en la región y en el Golfo Pérsico», dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante el desfile, según una traducción de Reuters de sus comentarios.
“Podemos enseñar a la gente de la región que la resistencia es el camino actual. Lo que obliga al enemigo a retirarse no es la sumisión y la vacilación, sino la resistencia”, añadió.
La exhibición de drones y otro equipo militar se produjo días después de que Estados Unidos sancionara a varias personas y entidades supuestamente vinculadas al programa de drones de Irán.
Teherán ha ofrecido una serie de explicaciones contradictorias sobre los drones, primero negando que los suministraron a Moscú y luego afirmando que los vendieron sólo antes de que comenzara la guerra. Sin embargo, el volumen de drones utilizados en el conflicto muestra un suministro constante por parte de Irán de armas portadoras de bombas en la guerra.
Fuente Aurora