San Luis Potosí, México.- El dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez acudirá este sábado 23 de septiembre a un homenaje al presbítero Félix Varela en la iglesia de la Transfiguración, ubicada en el barrio chino de Manhattan, Nueva York.
El representante del régimen cubano, quien arribó a Nueva York el domingo 17 de septiembre para asistir a la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se presentará en la iglesia de la Transfiguración para un evento dedicado a la vida del patriota y presbítero cubano Félix Varela.
El evento solo contempla asistentes con invitación previa y será cubierto por el National Catholic Register, una importante publicación religiosa.
Al filtrarse la noticia, Frank Calzón, fundador del Centro para una Cuba Libre, solicitó al Arzobispo de Miami Thomas Wenski que aproveche la asistencia del gobernante para exigir la liberación de los presos políticos.
“La Iglesia no debe perder esta oportunidad de preguntar al presidente cubano dejar de acosar y amenazar a los párrocos que expresan preocupación por la falta de libertad religiosa y el elevado número de presos políticos en la isla”, refirió la misiva, publicada por el Instituto Patmos, una organización de la sociedad civil cubana.
En la comunicación, además, pidieron “instar al Sr. Díaz-Canel a que libere a todos los presos políticos y permita las visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja a las prisiones cubanas”.
La llegada del gobernante a Nueva York ha movilizado a diferentes sectores del exilio cubano, que cuestionan la presencia del régimen en la sede de Naciones Unidad, cuando han sido acusados de violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Decenas de manifestantes protestaron esta semana ante la sede de la ONU por la presencia del dictador cubano.
Enarbolando consignas como “Freedom for Cuba”, “Libertad para Cuba”, “Libertad para los presos políticos”, “Derechos humanos para los cubanos” y “Díaz-Canel singao”, pidieron libertad para los cubanos.
El homenaje al Padre Varela, sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano, se produce en medio de una creaciente preocupación por la libertad religiosa en Cuba.
Datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos apuntan que un gran número de cubanos ha experimentado diversos grados de acoso, represión, amenazas o obstrucción al practicar su fe.
Mediante tácticas coercitivas y leyes arbitrarias, el régimen reprime a los líderes y a los seguidores de grupos religiosos. Informes del Instituto Patmos y la Comisión de los Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) detallan que el Código Penal de Cuba se ha utilizado de nuevas formas para intensificar la persecución religiosa.
Fuente Cubanet.org