Por Mirta Fernández
Analistas plantean que comenzó a acelerarse la dolarización típica en época electoral y que la estabilidad cambiaria podría estar llegando a su fin
Los dólares paralelos comenzaron a tomar algo de temperatura en la última semana. El dólar blue cerró el viernes en $745, con lo cual tuvo una suba semanal de $15, y alcanzó su valor más alto desde el 29 de agosto, en tanto que el dólar Contado con Liquidación, que se usa para girar las divisas al exterior, terminó en $753 y trepó $13. Los analistas plantean que comenzó a acelerarse la dolarización típica en época electoral y advierten que la estabilidad cambiaria que reinó este mes podría estar llegando a su fin en los próximos días.
Y es que vislumbran que habrá mayor presión sobre los dólares paralelos por factores locales y también por un contexto internacional más adverso ante la suba del dólar a nivel internacional.
A su vez, el Banco Central profundizó en la semana las intervenciones en el mercado de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros, especialmente al MEP, al costo de que las reservas netas siguen cayendo y ya son negativas en alrededor de u$s 4.900 millones, pese a la racha compradora de 29 ruedas seguidas que registra gracias a la mayor liquidación del dólar soja 4.
Al respecto, un informe de la consultora Anker recalcó que “la intervención del BCRA y la oferta adicional del agro durante la vigencia del dólar soja 4.0 continúan manteniendo bajo control los dólares financieros, a pesar de que la demanda se mantiene sostenida”. Y calculó que “en lo que va de septiembre, estimamos que prácticamente la totalidad de los dólares que sumó en reservas a través del mercado oficial se consumieron en intervención en los dólares financieros”.
En ese marco, en el mercado prevén que cuando finalice el dólar soja 4 el 30 de septiembre el BCRA deberá intensificar las intervenciones en la plaza financiera, a la vez que la entidad monetaria volverá a terreno vendedor en el mercado cambiario, porque confluirá la dolarización de portafolios en la recta final a las elecciones, y el retiro de la oferta masiva del agro, que contribuyó a la calma del CCL
En ese sentido, un informe de la consultora 1816 indicó que “las operaciones de soja en el mercado local sumaron u$s2.000 millones, lo que equivale a unos u$s1.500 millones de liquidación en el MULC, y hasta u$s500 millones en el CCL”, y aseveraron que “esto y solo esto puede explicar la tranquilidad reciente de los dólares paralelos”.
En este contexto, los analistas proyectan que el dólar blue en la última semana de septiembre mantendrá el rumbo alcista y cerraría a fin de mes en un rango de entre $750 y $780.
El dólar blue cerró el viernes en $745, su mayor valor desde fin de agosto, y en la semana subió $15
Dólares paralelos: ¿qué factores pueden presionar al alza?
El dólar blue retomó la tendencia alcista tras la decisión del BCRA de dejar sin cambio la tasa de interés pese a la aceleración de la inflación que en agosto fue de 12,4% con lo cual el rendimiento del plazo fijo a 30 días de 9,7% mensual sale perdiendo.
Al respecto, un análisis de Invertir en Bolsa (IEB) juzgó que “eso es un combo peligroso”. Y advirtió que “dado el elevado ritmo inflacionario, los rendimientos negativos en pesos, y la incertidumbre preelectoral, muy posiblemente se observe un proceso de dolarización generalizado que sume presión a los dólares financieros” y al blue.
Además, el analista financiero Christian Buteler remarcó que desde el jueves último todo plazo fijo que venza si se renueva cae luego de las elecciones, con lo cual “si empiezan a caer los depósitos, existe el riesgo de empezar a ver mayor presión dolarizadora”. Y señaló que “ya se entró en zona de peligro, y en cualquier momento puede empezar a notarse una mayor presión, a medida que venzan los plazos fijos puede ocurrir, o cuando se cobre el sueldo a principio de mes, no hay un día exacto”.
A su vez, la economista Natalia Motyl alegó que en los próximos días “veo una tendencia alcista del dólar blue tanto por factores internacionales como locales. Y añadió: “entre los locales se encuentra la decisión del BCRA de mantener estable la tasa de interés ante avance de la inflación, el incremento de la deuda en pesos para financiar una política fiscal expansiva y la emisión monetaria de los últimos meses que comienza a impactar sobre valor del peso”.
Al respecto, Motyl argumentó que “las últimas medidas” del plan Platita “incrementaron fuerte la deuda en pesos lo que generó un clima de mayor intranquilidad” y aseguró “que “por expectativas racionales el mercado ya incorporó que este plan generará mayor emisión futura por lo que aceleró la dolarización de carteras hoy”.
El blue empezó a subir tras la decisión del BCRA de no subir la tasa de interés del plazo fijo
Por su parte, el economista Federico Glustein dijo que en los últimos días “el blue viene subiendo por respuesta de demanda, es decir, aquellos que ven que la inflación se acelera y van colocando sus pesos en esa divisa, sumado a los que se benefician por alguna de las medidas (de mejora de ingresos) del gobierno que cuentan con más pesos y los vuelcan a ese mercado”.
Dólar CCL: ¿la calma podría estar llegando a su fin?
El dólar CCL subió en la semana $13 al finalizar el viernes en $753,08 con lo cual la brecha se ubicó en 115,1%, y quedó al borde de volver a 115,7%, el nivel previo al dólar soja 4.
Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras comentó que “con dólar fortaleciendo en el mundo y flujos buscando cobertura probablemente terminen tensionando la brecha”. Y vaticinó que “es probable que vaya incrementando la dolarización ante la aproximación de las elecciones” y en escenario donde las recientes medidas “como la baja en el impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA, los bonos, etc, pueden llevar al mercado a descontar mayor presión inflacionaria y por lo tanto búsqueda de cobertura”.
Motyl concordó que “una suba del dólar global impacta negativamente sobre el valor de la moneda local, tenemos que deshacernos de una mayor cantidad de pesos para adquirir un dólar, y eso muy probablemente presione al alza” al CCL.
A su vez, el analista financiero Gustavo Ber alegó que “el contexto externo más adverso resulta negativo e inoportuno frente al clima de elevada incertidumbre política y económica local, lo cual podría llegar a anticipar las mayores presiones cambiarias previstas para el post dólar soja 4, cuando a la menor oferta de divisas del campo se sume la mayor emisión monetaria, y una caída en la demanda de dinero”.
Por otra parte, la consultora 1816 estimó que la reciente batería de medidas para mejorar los ingresos de las familias y mitigar el impacto de la devaluación “alcanza ya un costo fiscal que excede $1 billón solo en 2023”. Y evaluó que el hecho de que “se profundicen los desequilibrios macro a medida que se acercan los comicios sin generar volatilidad en el dólar financiero se debe al rol del dólar soja”.
Prevén que la calma de los dólares financieros podría empezar a llegar a su fin tras el dólar soja 4 que termina el viernes
En ese marco, auguró que “en octubre contener al CCL será más desafiante dado el fin del dólar soja y la mayor demanda de dólares a medida que se acerque el 22 de octubre”.
De igual diagnóstico, el análisis de IEB alertó que “la calma en los dólares podría estar llegado a su fin con la conclusión del Programa de Incremento Exportador en la próxima semana conl lo cual no sería ninguna sorpresa observar un impulso al alza en las cotizaciones en octubre, o incluso antes, más aún teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones”.
Dólar blue: ¿en qué valor puede cerrar a fin de este mes?
Glustein prevé que, por las razones que explicó anteriormente, el dólar blue en la última semana de septiembre “continúe con este formato serrucho hacia arriba, donde va a terminar el mes al alza, posiblemente arriba de $750”.
Asimismo, Motyl pronosticó que el dólar blue a fin de mes estará en la zona de $770, y ese valor cree que puede escalar también el CCL, mientras que al MEP lo ve en $700.
A su vez, Ber evaluó que el dólar libre continuará el rumbo alcista “ante una aceleración inflacionaria, y la postergación de la suba de tasa que puede inclinar a una menor renovación de plazos fijos”. Así proyectó que “a fin de mes, aún con el dólar soja 4 y las intervenciones en los dólares financieros, un valor de $780 podría ser posible”.
Fuente Iprofesional