En su editorial de ayer en La Cornisa”, Luis Majul brindó información que va en sentido contrario.
“Quienes tienen pegada la camiseta violeta dicen que Milei está al borde de ganar en primera vuelta. Que Javier “es indestructible”. Que las balas le rebotan. Que ni siquiera le hizo mella el fortísimo golpe de su exjefe Eduardo Eurnekian, cuando dijo: “Se tiene que tranquilizar porque la Argentina no está en condiciones de aguantar otro dictador”.”
“Milei, lejos de amilanarse ante la descalificación del Dueño de la Corporación América, le devolvió el golpe con otro, que incluyó una amenaza. La amenaza de hacerle perder a Eurnekian un negocio casi ganado. ¿Cómo? A través de una presentación formal, en la que le pide al presidente de la Nación que revoque contrataciones y concursos del Estado”.
“Una presentación en la que incluyó dos ejemplos:
· La licitación del servicio de 5 G de Internet por parte del Enacom.
· Un contrato de 50 millones de dólares para la emisión de DNI y pasaportes”.
“Este último concurso es el que acaba de ganar una empresa de Eurnekian. Milei firmó la presentación el viernes pasado antes de la una de la tarde, de manera ampulosa. Lo hizo frente a dos periodistas de nuestra emisora, El Observador 107 9. Es más: a uno de ellos le confesó que bien se podía interpretar, ese pedido, como un misil contra “el armenio”.
Milei arremete furioso:
El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, le contestó hoy al empresario Eduardo Eurnekian, quien la semana pasada le había advertido públicamente que debía moderarse porque el país “no está para un dictador más”. Según Milei, esos dichos del empresario obedecen a que él pidió parar un contrato que ganó una empresa de Eurnekian. “Quizá no le gustó, pero yo estoy para gobernar a los 47 millones de argentinos, no me importa a quién beneficia o perjudica”, dijo el candidato.
En declaraciones a radio Continental, Milei hizo mención a ese contrato como parte de las medidas del Gobierno que La Libertad Avanza cuestiona, entre las que incluyó también la proliferación de nombramientos de empleados públicos. “Hicimos el apercibimiento y ahora viene la denuncia en sede judicial por la suma de personas a planta permanente y los contratos, por ejemplo, por los DNI. Le estamos parando eso a [Eduardo] Eurnekian. Así como lo escuchás”, dijo Milei. La semana pasada, el candidato, a través de su abogado, le envió a Alberto Fernández una nota titulada “denuncia” en la que reclamó que se frenaran licitaciones, contratos y pases a planta permanente de empleados estatales. Una de esas licitaciones era la de una empresa de Eurnekian.
La Nación adelantó hace dos semanas que el Gobierno le había adjudicado la elaboración de los documentos a Unitec Blue SA, de propiedad de este empresario. Esa compañía, en conjunto con la alemana Mühlbauer, serán las encargadas de importar las hasta 34 máquinas, proveer el software y elaborar las tarjetas de documento de identidad. Según la documentación oficial, el costo total de los DNI será de US$45.378.416,8.
“Quizá no le gustó que le paráramos eso, pero yo estoy para gobernar a los 47 millones de argentinos, no me importa a quién beneficia o perjudica”.
Milei y Eurnekian tuvieron una relación muy cercana. El líder libertario dio sus primeros pasos como economista mediático -pasos que fueron su trampolín para la carrera política- en la pantalla del canal América TV. Fueron años de un estrecho vínculo jefe-empleado en la Corporación América. Milei renunció a su trabajo en el holding, donde ocupó diferentes cargos, el 9 de diciembre de 2021, un día antes de jurar como diputado.
Hoy, el libertario negó que Eurnekian le esté financiado la campaña. “¿Y a vos qué te parece? Te das cuenta que las caretas se caen. Como voy a estar haciendo una acción de estas características si yo estuviera financiado por él. Tengo las manos libres”, apuntó.
El contrato de los DNI
La adjudicación está cargada de cuestionamientos desde un principio ya que las empresas indicaban que había demasiados requerimientos técnicos. En la misma disposición del Renaper, que tiene fecha del viernes 8 de septiembre, se rechazó la impugnación presentada por la competidora que quedó afuera, Eurowitcel S.A.
En una primera licitación, que cayó, solo cuatro empresas confirmaron su oferta (Unitec Blue SA, Ipesa SA, Eurowitcel SA y Magtik SA). En la que terminó con la adjudicación de la empresa de Eurnekian, se presentaron 9 y mantuvieron su propuesta tres (Unitec Blue SA, Ipesa SA y Eurowitcel SA).
En el sector explicaron que la baja cantidad de participantes confirmados se debió a que los requisitos técnicos eran muy específicos y que pocos proveedores internacionales de la maquinaria disponían con lo necesario para hacer el trabajo, pero no con las estipulaciones exactas del pliego.
De acuerdo con documentos de la licitación pública, en la impugnación, Eurowitcel SA pidió la suspensión del procedimiento por direccionamiento e inconsistencias. La empresa argumentó que el pliego se había elaborado con el fin de simular una contratación directa a Unitec Blue SA y el Estado.
Noticia en desarollo
Fuente La Nacion