El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a pasar toda la jornada de este lunes en su despacho preparando su discurso de investidura. Un discurso que será largo y que constituye para el líder gallego un momento muy importante para evidenciar la utilidad de la investidura. Génova le otorga gran importancia a la idea de transmitir un mensaje de fuerza. Y eso tendrá su visualización mañana. Todos los presidentes autonómicos a excepción de las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Saénz de Buruaga y Marga Prohens, acudirán al Congreso de los Diputados.
Tampoco podrá acudir el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. Los tres tienen que comparecer en la sesión de control al Gobierno en sus respectivos parlamentos. El resto de barones estarán mañana en la tribuna de invitados. En total serán 11 presidentes de comunidades autónomas, incluida Ceuta, y cinco presidentes regionales del partido. La sesión se configura también como un espaldarazo orgánico para el presidente del PP. Este domingo el acto contra la amnistía ya operaba en esa clave.
El candidato a la presidencia del Gobierno hará un discurso en clave de propuestas. Es decir, no se centrará exclusivamente en criticar el planteamiento de una amnistía o el referéndum de autodeterminación. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, planteó que por supuesto se apelará a la conciencia de los diputados del PSOE. Sin aceptar que eso pueda ser considerado una apelación al transfuguismo.
De hecho la número dos del PP acusó a Sánchez de «transfuguismo ideológico» por presentarse a las elecciones con un programa que no recogía la amnistía. En rueda de prensa este lunes, Gamarra defendió que «no hay mayor transfuguismo que el transfuguismo ideológico que está detrás de haberte presentado con un programa que no recoge la amnistía y estar dispuesto a pactar el Gobierno asumiendo una amnistía».
El PP insiste mucho en su discurso en la idea de que hace menos de dos meses el presidente del Gobierno aseguraba que la amnistía no cabía en la Constitución. El discurso de Feijóo tendrá mucho que ver con esa clave: lo que Feijóo no está dispuesto a hacer para ser presidente: «Las urnas no habilitaron a ningún dirigente político en nuestro país para que se pueda articular una amnistía o se pueda asumir un referéndum».
En esa idea de que el discurso de Feijóo mañana será en clave de propuestas, desde el PP confirman una de las propuestas avanzadas por Europa Press: los nuevos emprendedores no pagarán impuestos durante los dos primeros años.
Respecto a la movilización de este domingo contra la amnistía, Gamarra ha planteado que Sánchez «tomara buena nota» de la masiva afluencia al acto. Y se comprometió a que el PP estará presente «en cualquier manifestación que pueda haber o a cualquier convocatoria que pida la igualdad de todos», rechazando los intentos del Gobierno se desacreditarla. «Ni nos vamos a callar, ni nos vamos a resignar, ni nos va a impedir nadie que digamos lo que pensamos», sentenció Gamarra.
.
Fuente ABC