MADRID, España.- El Premio de Periodismo Joven organizado por la Cátedra Vargas Llosa ha sido renombrado, en su tercera convocatoria, en honor al escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, fallecido en junio pasado en Madrid a sus 80 años.
“Desde esta edición, el premio recibirá el nombre del periodista y pensador Carlos Alberto Montaner, quien fue dos veces presidente del jurado del mismo, además de una de las figuras más influyentes de la defensa de la libertad en habla hispana”, se lee en la convocatoria.
Este premio, creado en 2021 por la Cátedra Vargas Llosa junto a Atlas Network, tiene como propósito reconocer y promover los nuevos valores del periodismo iberoamericano.
El III Premio de Periodismo “Carlos Alberto Montaner” se destinará a los trabajos en español original publicados en prensa escrita, radial, televisiva y digital durante el año previo al cierre de la convocatoria, es decir, desde el 1 de noviembre de 2022 al 13 de octubre de 2023.
El jurado del III Premio de Periodismo “Carlos Alberto Montaner” será presidido por Gina Montaner, reconocida periodista radicada en Miami; y estará integrado por Rocío Guijarro, directora general de CEDICE Libertad en Venezuela, el periodista uruguayo Martín Aguirre, y el escritor chileno Roberto Ampuero.
El ganador se dará a conocer a finales del mes de noviembre, durante la reunión anual del Consejo Empresario Asesor de la Fundación Internacional de la Libertad, en Miami.
Asimismo, el ganador será invitado con todos los gastos pagados a pronunciar un discurso sobre el tema elegido en la reunión anual del Foro Latinoamericano de Atlas Network, que se dará en la segunda quincena de marzo de 2024, en San José, Costa Rica.
Carlos Alberto Montaner, prolífico intelectual que se opuso fervientemente al castrismo, al morir había dejado casi una treintena de libros e innumerables ensayos. Fue considerado por la revista Foreign Policy como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica, y fue uno de los columnistas más leídos en el mundo de habla hispana.
Fuente Cubanet.org