El presidente turco también confirmó que Netanyahu visitará Ankara en los próximos meses.
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes en Azerbaiyán que la ruta más racional para que Israel transporte sus recursos naturales a Europa pasa por Turquía.
«Europa, en particular, está en busca de fuentes de energía sostenibles debido a la coyuntura surgida tras la guerra entre Rusia y Ucrania», dijo el mandatario turco, en referencia a posibles perforaciones conjuntas turco-israelíes para buscar gas natural en el Mediterráneo oriental.
Erdogan añadió entonces que «es bien sabido que Israel busca transportar sus recursos a Europa, para lo que la ruta más racional es a través de Turquía».
«Tan pronto» como fuera posible, los dos países aclararían «detalles como la ruta, el calendario y las zonas de perforación en las reuniones» que mantendrán «tanto en Turquía como en Israel».
Por otra parte, el presidente turco informó de que la visita a Turquía aplazada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debido a una enfermedad de éste tendrá lugar entre octubre y noviembre próximos.
Los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países están trabajando en la fecha del viaje, explicó el mandatario turco.
«Las negociaciones continúan para que esta visita tenga lugar en el momento más apropiado. Después, realizaremos nuestra visita de regreso. Turquía e Israel cooperan en muchos ámbitos y también es un hecho que hay nuevas áreas de cooperación», concluyó Erdogan.
Las relaciones entre Turquía e Israel están pasando por un buen momento, dejando atrás varios años de altas tensiones e irritaciones entre las partes, por el conflicto entre palestinos e israelíes.
Con información de Efe.
Fuente Aurora