Israel fue admitido en el Programa de exención de visa de Estados Unidos (VWP), según anunció el miércoles la administración del presidente estadounidense Joe Biden.
Después de verse obligados a esperar muchos meses para solicitar y obtener una visa, a partir de ahora los israelíes sólo tendrán que llenar un formulario del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) varios días antes de embarcarse en un viaje de turismo o negocios al país.
Estados Unidos todavía necesita tiempo para preparar sus sistemas electrónicos para la admisión de Israel en el VWP, pero los funcionarios dijeron que esperan tenerlos en funcionamiento para el 30 de noviembre.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, hicieron el anuncio oficial este miércoles.
En una sesión informativa para periodistas israelíes ese mismo día, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Stephanie Hallett, ofreció un “mazal tov” a Israel por convertirse en el país número 41 en ingresar al VWP, calificándolo como “otro reflejo más de la fortaleza de nuestra seguridad bilateral, relación económica y cultural”.
Si bien Israel ha buscado ingresar al VWP durante varias décadas, el año fiscal pasado fue una de las primeras veces que cumplió con un requisito clave: una tasa de rechazo de solicitudes de visa inferior al tres por ciento.
Esa hazaña se produjo después de una intensa campaña encabezada por el ex embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, y la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, destinada a informar a los viajeros israelíes cómo completar correctamente los formularios de solicitud de visa, aunque también recibió ayuda de un número atípicamente bajo de viajes debido a la pandemia.
Sin embargo, fue necesario hasta el último minuto para que los países pulieran los detalles de otro componente clave del VWP: que Israel otorgue derechos de viaje recíprocos a todos los viajeros estadounidenses, similares a los que Estados Unidos otorga a los ciudadanos de los países que participan en el programa.
Los funcionarios de Biden que informaron a los periodistas el martes aclararon que Estados Unidos continuaría monitoreando el cumplimiento por parte de Israel de los requisitos del VWP y se reserva el derecho de suspender o cancelar la membresía del programa de visa.
Fuente: The Times of Israel.
Leer más – El arquero israelí, Daniel Peretz, hizo historia al debutar en el Bayern Múnich
Fuente Vis a Vis