Burócratas de centro infantil de CABA, para esconder su ineptitud, denuncian a una mamá y le quitan su hija que asistía a una CPI (Centros de primera infancia) de la ciudad.
Ningún organismo defensor de mujeres o colectivo feminista dio apoyo a una mujer desesperada que relato a Total News las increíbles maniobras para esconder ineptitud y esquivar efectos de una denuncia. Total News Agency no publica el nombre de las niñas por se menores de edad y solo las identificamos por sus iniciales.
Hace unos años hubo una denuncia y se buscó determinar si estas ONG-CPI- estaban debidamente inscriptas, en particular el centro Leandro N. Alem, en Carlos Calvo 1218, en el barrio de Constitución, que pertenece a la Fundación del rabino Sergio Bergman, dirigida por Laura Cepeda, cuestionada en esta tremenda historia donde una mamá es separada de su hija.
De una consulta realizada, surgió que sólo tres de 20 de los CPI estaban habilitados. Son ellos El Alfarero, en Luna 1955, de la Villa 21-24 de Barracas; La Legión de la Buena Voluntad, de Bogotá 3940, de Floresta, y San Juan Evangelista, dependiente de la Institución Salesiana Don Bosco, de Lamadrid 447, en el barrio de La Boca. Respecto del CPI del rabino Bergman, el Consejo notificó a su directora, Laura Cepeda, sobre lo ilegal de su situación. En el lugar se realizan reuniones del Programa Construcción Ciudadana, a cargo de Bergman.
El relato en primera persona de una mamá desesperada, digno de una película de terror.
Soy mamá de dos nenas: mí hija mayor se llama M… Caffa y mí hija menor M… A… Rodríguez Caffa.
Se están vulnerando los derechos de mí hija mayor M… A… Caffa nacida el día 16 de abril del año 2015 en Buenos Aires Argentina, quién se encuentra judicializada e institucionalizada por el estado argentino, fue internada en un hogar de niños y niñas que esperan una familia en adopción y el estado argentino me prohíbe la revinculación a mí que soy su progenitora y a M… A… que es su hermana menor.
Mí hija mayor M… A… Caffa concurrió en el año 2018 a un centro de primera infancia, o cpi, cómo son sus siglas, en Capital Federal donde vivimos mis hijas y yo, ubicado en el barrio de Constitución.
Los centros de primera infancia son dispositivos que creó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, ante la falta de vacantes en los jardines del estado, los centros de primaria infancia están a cargo del ministerio de desarrollo humano y hábitat de la ciudad de Buenos Aires.
Un día que la retiro del centro de primera infancia la noto triste, asustada, no quería contarme cómo le fue en el CPI.
Después de merendar y jugar en nuestro hogar me cuenta mí hija M que una de las “seños” a cargo de su salita, la seño Ana, la había retado, me señala sus muñecas y me dice que le pegó la seño Ana. Las seños a cargo de su salita eran dos: Sandra y Ana.
Seguí preguntado a mí hija que había pasado ésa jornada en el centro de primera infancia para que la rete la seño a cargo de los niños y me cuenta que se peleó con otro nene de su salita por un juguete y cómo castigo la dejaron sola en el aula de bebés.
Solicito una entrevista con la directora del centro de primera infancia, Laura Cepeda, y le comento la situación, la directora del CPI me relata que es directora en dos centros de primera infancia (uno ubicado en Barracas y otro en Constitución, dónde concurría mí hija) y que no puede estar en todo y que a los chicos conflictivos cómo M… los dejaban sólos en el aula que le decían “salitas de bebés” porque era la salita de nenes de dos años que ya no usaban, los dejan sólos en esa sala hasta que se calmaran -palabras textuales de la señora directora -.
Decido no enviar más a mí hija a este establecimiento y hago la denuncia en el Ministerio Público Fiscal, con pruebas y testigos, la grabación de mí hija relatando los hechos y el chat de mensajería de WhatsApp con otra mamá de la misma aula que me relata que su hijo le contó que una de las seños le pegó pero no le dijo cual de las dos: si Sandra o Ana.
A fines del 2018 conozco a un ciudadano dominicano con quién inicio un vínculo afectivo.
En marzo del año 2019 contraigo matrimonio con ésta persona, me encontraba embarazada de mí segunda hija.
En el mes julio del año 2019 me llega un aviso de visita a mí casa del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires Consejo de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes Defensoría Zonal Comuna 3, pasaron por mí domicilio y cómo no me encontraba dejaron un aviso de visita, un papel con el membrete y sello de dicho organismo. Me apersono en el lugar, calle Azcuénaga en la Capital Federal y me informan las profesionales Nadya Tamayo licenciada en trabajadora social matrícula nacional número 3628 y María Buschiazzo licenciada en psicología matrícula número 46793 qué habían iniciado una investigación por ésta señal de alerta que había hecho la directora del centro de primera infancia en el año 2018 en el consejo de niños niñas y adolescentes la directora del centro de primera infancia Laura Cepeda, además de ésto había realizado una denuncia en mí contra en el ministerio público fiscal, sin pruebas ni testigos afirmando que yo me había apersonado en el CPI y que la “patotie” (término que utiliza en su relato) y que le dije que con esa cara cómo podía ser directora.
La directora del centro de primera infancia, Laura Cepeda, se acercó al consejo de niños niñas y adolescentes y dió una señal de alerta diciendo que yo quería cubrir los maltratos hacía mí hija M… culpando a la seño Ana que trabajaba en dicho establecimiento.
La denuncia de la directora del CPI Laura Cepeda y la señal de alerta se encuentran en el expediente de control de legalidad de mí hija mayor M… número 57730/2019.
Durante el 2019 M… asistió a un jardín del estado, sito en el barrio de Boedo en la capital federal, a cargo del ministerio de educación.
El día 27 de marzo del año 2019 contraje primeras nupcias con un ciudadano dominicano llamado Enmanuel Rodríguez Peña, me encontraba embarazada del primer hijo en común. La convivencia se tornó difícil ya que empezó a manifestar molestias por el comportamiento de mí hija mayor M… afirmando que no la soportaba y queriendo retarla o castigarla a lo que yo me oponía rotundamente. Estos hechos desencadenaban en discusiones y maltrato físico y verbal, lo que ocasionaba que rompa artefactos del hogar, me levanté la mano y en dos oportunidades se retiró del hogar con la ropa que tenía puesta volvía al hogar unos días después relatando que se había quedado en la casa de unos amigos o paisanos.
Inició de manera urgente el trámite en migraciones para obtener el documento nacional argentino, motivo por el cual retuvo para sí la libreta de casamiento y fotocopias de mí documento nacional de identidad.
El día lunes 26 de agosto del año 2019, voy a retirar a M… del jardín y me informa la directora Laura Biscia que habían retirado del establecimiento a mí hija personal policial y una trabajadora social del consejo de niños niñas y adolescentes y la llevaron a un hogar de niños transitorio y luego la trasladaron a provincia.
El expediente radica en un juzgado de Capital Federal y sacaron a mí hija de jurisprudencia, el expediente tramita en capital federal y a mí hija la internaron en un hogar del gran Buenos Aires.
La defensoría zonal de mí comuna interno a M… en un hogar fuera de la capital federal, inicio un expediente de control de legalidad número 57730/2019 y medidas cautelares para que no me acerque a mí hija mayor M….
Luego de la judicialización de mí hija mayor, los roces y discusiones aumentaron.
El 19 de noviembre del año 2019, luego de la judicialización de M… realice un llamado al 911 por una situación violenta en mí hogar, luego de éste llamado, el que era mí marido (actualmente estamos divorciados desde el 2021) se retiró de mí hogar con sus pertenencias.
Ésa misma noche radiqué la denuncia en la comisaría de mí comuna y al día siguiente me acerqué a la oficina de violencia doméstica a pedir la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento. Me encontraba cursando un embarazo bastante avanzado de 8 meses.
A fines de noviembre del año 2019 se celebró una audiencia en el Juzgado Civil número 9 con jueza subrogante Dra Lucila Califano y la trabajadora social del juzgado, también participaron la directora del hogar Pimpinella Graciela Ochoa y la psicóloga del hogar Pimpinella licenciada Florencia Hidalgo, del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires consejo de derechos de niños niñas y adolescentes la defensoría zonal comuna 3 la licenciada en psicología María Buschiazzo matrícula número 46793 y abogada Isabel Muscolo matrícula T° 93 F° 783 del colegio público de abogados de la capital federal mí abogado y yo.
Las profesionales de la defensoría zonal comuna 3;
Nadya Tamayo licenciada en trabajo social matrícula nacional número 3628 María Buschiazzo licenciada en psicología matrícula número 46793 y la letrada Isabel Muscolo T°93 F°783 aseguran que no puedo maternar para poder poner a mí hija en adopción, sin tener un examen de especialistas, sólo la mirada de un organismo que me juzga sin conocerme.
Insisten desde que se inició el litigio con poner a M… en estado de adopción sin agotar las instancias administrativas.
En el año 2020, mí segunda hija recién nacida tuvo que ser operada de un quiste broncogenico detectado durante el embarazo, me interne con mí hija en el hospital Gutiérrez y me mantuve en contacto con el letrado que me representaba, quién solicito la revinculación urgente y que se informe el estado de mí hija ya que se encontraba una situación de emergencia sanitaria mundial.
El 20 de Marzo del año 2020 inicio sesión de terapia con la psicóloga Marisa González del hospital de salud mental Ameghino a pedido y por derivación de la defensoría zonal comuna 3.
Las sesiones se llevaron a cabo vía llamadas por mensajería de WhatsApp, dado que había que mantener distancia por las medidas de prevención ante la pandemia mundial desatada en éste año.
En el año 2020 se informa en el expediente de control de legalidad que mí hija Muriel se encontraba alojada en el hogar Pimpinella y se autorizaron traslados de M… a viviendas
particulares por situación de COVIF .
En Marzo del 2020 Graciela Ochoa, directora del hogar, se llevó a mí hija a su vivienda particular, entre Agosto-Septiembre del 2020 una señora llamada Beatriz Godoy se llevó a mí hija M… a su vivienda particular, luego fue llevada a la vivienda particular de una señora llamada Alejandra Aguirre en éste mismo año.
En diciembre del 2022, el juzgado aprobó que una operadora del hogar Emilce Contreras, que en ningún momento informan que tareas desarrolla en el hogar, se lleve a mí hija a su vivienda particular para celebrar las fiestas de navidad y año nuevo.
En ningún momento se aclara en el expediente quién solicito y aprobó los cambios de vivienda, quienes son éstas personas que tienen a M… en su poder, en que condiciones se encuentra mí hija, quienes viven en dicha vivienda y en qué condiciones está la vivienda.
Durante el año 2020 mí hija mayor M… realizó terapia con la psicóloga licenciada Florencia Hidalgo vía zoom.
La defensoría zonal 3 perteneciente a la Comisión de Niños Niñas y Adolescentes y el hogar Pimpinella presentaron informes sobre mí hija en el expediente sin yo tener la misma oportunidad y derecho a defenderme.
En julio del año 2021 inicié sesiones de terapia con un psicólogo del centro de salud y acción comunitaria (CeSaC) licenciado Claudio Di Paola.
El 3 de septiembre del año 2021 tuve una audiencia con la jueza subrogante del juzgado civil número 9 Dra Lucila Califano, la tutora del juzgado juzgado, la defensora tutora Liliana Iurman y el defensor de menores e incapaces dr Marcelo Gustavo Jalil mí abogado el defensor publico oficial y yo, en ésta audiencia se me informó que si bien reconocen los hechos de violencia que viví consideran que en un futuro puedo volver a incurrir en una relación de pareja con un hombre violento y poner en riesgo a mis hijas.
En el año 2021 el hogar Pimpinella presentó dos informes de centros de psicología y salud mental.
El día 24 de septiembre del año 2021 una operadora del hogar Pimpinella concurrió con mí hija mayor M,,,
al centro interdisciplinario de investigaciones en psicología matemática y experimental del CONICET (consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas) allí le hicieron una evaluación psicólogos y psiquiatras para poder evaluar el deseo de mí hija de ser adoptada por una “nueva familia”.
El día 14 de diciembre una operadora del hogar Pimpinella llamada Rocío Hazan concurre con mí hija mayor M… al centro de salud mental número 1 Hugo Rosarios, consultoría clínica y de orientación sobre adopción y fertilidad asistida, allí es evaluada por María Adelina Abraham Nami y Fernando Roselli, quiénes presentaron un informe redactado supuestamente por mí hija M… dónde dibuja corazones y redacta con perfecta caligrafía su deseo de una nueva familia, lo cual fue impugnado por el letrado que me representaba dado que una niña de tan corta edad no puede relatar hechos con tanta precisión y una caligrafía cómo la del informe.
En noviembre del año 2021 mí hija mayor M,,, tiene una audiencia con la jueza subrogante del Juzgado Civil número 9 Dra Lucila Califano y trabajadora social del juzgado, defensor de menores e incapaces de Marcelo Gustavo Jalil y defensora tutora Liliana Iurman vía zoom junto a la psicóloga del hogar Pimpinella licenciada Florencia Hidalgo.
No se me permitió participar de ésta audiencia.
El juez que está a cargo de la causa es la jueza subrogante Lucila Califano del juzgado civil número 9 de la calle Lavalle 1220 de la capital federal.
Ésta jueza no dá lugar a ninguno de los pedidos que hice junto a mí letrado, el defensor público oficial, Marcelo Flavio Gaeta titular de la defensoría pública oficial número 2 ,de revinculación con mí hija. No nos permite visitas ni llamadas ni videollamadas.
En el año 2022 dicta Sentencia de situación de adoptabilidad el juzgado civil número 9, con fecha 19 de mayo del año 2022.
Cámara civil sala M, en Septiembre del 2022 confirma la sentencia del estado de adoptabilidad.
La Cámara civil sala M el día 27 de octubre de año 2022 rechazo recurso extraordinario federal presentado por mí abogado el defensor publico oficial Marcelo Flavio Gaeta titular de la defensoría pública oficial número 2 ante los juzgados nacionales de primera instancia,
En noviembre del 2022 el expediente de control de legalidad es elevado a la Corte Suprema de Justicia de la nación, pasó por distintas vocalías desde noviembre del año 2022 hasta el 19 de abril del año 2023 que respondieron los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el recurso de queja es inadmisible.
Considero que fui juzgada injustamente por organismos que sin conocerme me trataron con animosidad. En el expediente de control de legalidad consta las denuncias por violencia intrafamiliar contra mí ex marido y se han desestimado alegando que tomó los hechos de violencia como naturales, lo cuál no es correcto ya que pedí la exclusión del hogar de mí ex marido.
Asistí a terapia psicológica y participe de un grupo de mujeres víctimas de violencia de género organizado por el defensor del pueblo.
Busque ayuda de profesionales para poder salir adelante, para poder recuperarme y empoderarme y aún así se me juzgo subjetivamente, considero que estoy siendo estigmatizada por ser una persona víctima de violencia doméstica y madre soltera.
Con la medidas sanitarias se dificultó mí derecho de defensa, no quedé en igualdad de condiciones y no se tuvo consideración de la situación mundial de emergencia sanitaria.
Considero que no tuve las herramientas para poder sostener mí derechos a la defensa, por sólo contar con un defensor público, quien cuya estrategia de defensa no alcanzo para demostrar que puedo ejercer la maternidad con M… así como la estoy ejerciendo con mí hija menor Ma….
El abogado que me representa es el defensor público oficial Marcelo Flavio Gaeta titular de la defensoría pública oficial número 2 ante los juzgados nacionales de primera instancia, es un abogado gratuito, un abogado del estado, o sea se ocupan de la causa, pero sin denunciar los hechos y las irregularidades que comentaba anteriormente.
El socio-ambiental en mí vivienda particular lo realizaron luego de judicializar a mí hija mayor, y tengo conocimiento que se realiza antes de institucionalizar al menor.
Mí hija mayor M… no tiene abogado del niño, la representa la abogada de la defensoría zonal 3, Isabel Muscolo o sea la misma que la judicializó.
Están vulnerando la integridad física y emocional de mi pequeña hija M… le están robando su identidad, se están apropiando de una menor.
No pido reservar mí identidad.
Es la primera vez que solicito petición ante la Comisión Interamericana de derechos humanos y la Corte Interamericana de derechos humanos.
El estado miembro de la O.E.A. que vengo a denunciar es el estado argentino.
Se agotaron todas las instancias administrativos.
No sé investigaron los hechos que denuncié.
Existe una situación grave y urgente de riesgo de daño irreparable a las personas que están involucradas: a mí hija mayor M… ya que se cortó el vínculo con su madre biológica, desconozco qué le habrán dicho sobre su mamá y toda la manipulación psicológica que viene viviendo, además no conoce a su hermana menor Mailén ni por video llamada ni personalmente.
Los datos del expediente son
Caffa, M Altair c/ Caffa,Yamila Gisela sobre/ control de legalidad número 57730/2019 y el expediente
Caffa, M…contra/ Caffa,Yamila Gisela sobre medidas precautorias nro 37819/2019 se encuentran en el Juzgado Nacional en lo civil número 9 a cargo de la doctora Lucila Califano jueza subrogante ubicado en la calle Lavalle 1220 piso cuarto.