El Ministerio del Interior ha concedido la cruz de plata al coronel Manuel Sánchez Corbí, el exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) -cesado en 2018 por el ministro Fernando Grande-Marlaska-, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional.
La cartera de Grande-Marlaska ha acordado anular la cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, a Sánchez Corbí y conceder la cruz de plata, una de rango mayor, según reza la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, en cumplimiento de la sentencia firme con fecha 3 de mayo de 2023 dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5.
El coronel era el único de los seis autores de un libro de la lucha contra ETA, ‘Historia de un desafío’, que no había sido reconocido con la medalla de plata, sino con una de menor categoría, la blanca.
El documento expone que contra la resolución cabe instar la ejecución forzosa de sentencia ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional.
Pérdida de confianza
Sánchez Corbí fue destituido por Marlaska el 2 de agosto de 2018 alegando una «pérdida de confianza», que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Supremo el 3 de octubre de 2022, después de que el coronel presentara un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior por este hecho.
Se trata de uno de los mandos de la Guardia Civil más condecorados debido a su papel en la lucha antiterrorista contra ETA y su posterior paso en 2015 a la jefatura de la UCO, donde investigó los casos ERE, Gürtel, Púnica o Lezo. También se resolvieron desapariciones como las de Diana Quer o la del niño Gabriel Cruz.
Entre otras distinciones, es poseedor de cinco Cruces al Mérito de la Guardia Civilcon distintivo rojo y la Legión de Honor francesa.
Fuente ABC