MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano hizo un nuevo llamado al ahorro este miércoles en medio de la crisis energética que atraviesa el país.
Con el objetivo de informar sobre la situación se presentaron en el espacio Mesa Redonda el ministro de Energía y Minas, Vicente O Levy, y el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
El primero señaló que a pesar de que la situación energético no es tan grave como en 2022, las constantes salidas de circulación de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas, unido a la escasez de combustibles provocarán más apagones en los próximos días.
“Tendremos una situación muy apretada en estos días, que va a ir levantando. Estamos planificando un nivel de afectación en los primeros días de octubre, de unos 400 a 450 MW por combustibles. Aquí perdemos las bondades de la generación distribuida. No es lo mismo cuando perdemos una termoeléctrica, que afecta en el horario pico, que cuando perdemos la generación distribuida, que afecta todo el día”, indicó O Levy, cuyas declaraciones fueron reproducidas por el portal digital Cubadebate.
Según el funcionario, hasta tanto no se reciba el combustible necesario las afectaciones al servicio serán de “700 MW como máximo en el día”.
“No va a ser permanente, estimamos que en octubre va a mejorar cuando entre Energas, con 140 MW como mínimo, y se están haciendo otras negociaciones para recibir combustible. No vamos a tener el nivel de combustible que necesitamos ni el que teníamos en meses anteriores, pero vamos a elevar la generación distribuida y el suministro a la economía”, apuntó O Levy.
En ese contexto, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que las entidades estatales y productiva deben ahorrar y mantener sus niveles de eficiencia.
“Siempre decimos que ahorrar no es dejar de hacer, sino hacer consumiendo menos. Se trata de estimular el ahorro, y un conjunto de medidas para afectar lo menos posible a la población y la economía”, manifestó Gil Fernández.
Vicente O Levy, por su parte, no perdió chance de culpar al embargo estadounidense de la crisis energética que atraviesa el país caribeño.
En ese sentido, el funcionario “recordó los efectos del bloqueo en la labor de este sector, y cómo esas medidas de Estados Unidos cierran puertas al país y encarecen la compra de combustibles y otros recursos”.
El vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, recordó que el primer ministro emitió una instrucción para promover el ahorro en este escenario.
“Siempre decimos que ahorrar no es dejar de hacer, sino hacer consumiendo menos. Se trata de estimular el ahorro, y un conjunto de medidas para afectar lo menos posible a la población y la economía”.
Explicó que la instrucción establece cuáles son las prioridades en la asignación de combustible, para proteger actividades más importantes y minimizar las afectaciones.
“Ayer hubo importantes reuniones de la dirección del país con las autoridades de los territorios, en las que se evaluó provincia a provincia cómo se están implementando las medidas y cuáles son los resultados, lo cual permitió también socializar las experiencias”, informó, y recalcó que “no estamos en cero; tenemos restricciones, pero tenemos un conjunto de posibilidades”.
Según Gil Fernández, en esas reuniones se apreció una comprensión objetiva del punto en que estamos.
“Estamos implementando algo que usamos durante la pandemia de covid, que dijimos que llegó para quedarse, aunque no siempre es así, y es el teletrabajo; además de eso, un control de los equipos del aire condicionado donde están los servidores. Se trata de dar continuidad a los servicios, aplazando las actividades que no son tan urgentes”, afirmó.
“Estamos enfocados en hacer nuestro trabajo y buscar alternativas con la experiencia de situaciones previas y restricciones en el uso de los combustibles.
“Los efectos se ven en el día, impactos tenemos y lo vivimos en el día a día. La economía está en una situación compleja, con déficit de oferta, inflación. Habrá una disminución de algunas actividades porque hay que priorizar otras”, señaló.
Explicó que, además de la generación eléctrica, los mayores consumos de diésel corresponden a la actividad agrícola y el transporte, tanto de carga como de pasajeros. “En esas actividades no se podrán mantener los mismos niveles de semanas atrás, aunque no estamos en cero, sino que algunas las aplazaremos”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org