Castilla y León se suma ría así a las dos comunidades autónomas que hasta ahora han anunciado ayudas para este fin, Cantabria y Aragón

El sindicato agrario UPA-COAG aseguró ayer que la Junta activará un paquete de ayudas para los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), según el «compromiso» arrancado al consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas.
En el transcurso del Consejo Agrario, celebrado en la mañana de ayer, la Alianza consideró «urgente e imprescindible» la implicación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que sea el Gobierno autonómico «en su conjunto» el que financie las ayudas, ya que la Consejería «apenas tiene disponibilidad presupuestaria para afrontar esta nueva crisis», según un comunicado.
El consejero responde así a las peticiones del sector, si bien explicó que este año también ha habido que asignar dinero para la crisis de la sequía, por lo que «no ha puesto cifras al importe global de la nueva ayuda». Castilla y León se suma ría así a las dos comunidades autónomas que hasta ahora han anunciado ayudas para este fin, Cantabria y Aragón, informa Ical.
Según los datos presentados por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, la incidencia de la EHE es variable y está muy zonificada, llegando en las comarcas más afectadas a un porcentaje de entre el 10 y el 70 por ciento de animales con síntomas de la enfermedad.
Fuente ABC