
«Ni hubo disculpas en ese momento, ni después. Tampoco hay empatía. El alcalde ha cerrado filas con su número dos. Ni lo va a cesar, ni él va a dimitir». Es la denuncia de Irene Ferré, la concejal del Ayuntamiento de Godella que en las últimas horas ha relatado ser objeto de un comentario machista por parte del vicealcalde de la localidad valenciana, Vicente Estellés (PP).
Las tres fuerzas de izquierda en el consistorio -PSPV, Compromís per Godella y Cuidem Godella, a la que pertenece Ferré- lanzaron este miércoles un comunicado conjunto en el que señalaban las manifestaciones que el también edil de Agricultura, Servicios Municipales y Fiestas supuestamente profirió en el transcurso de una comisión informativa el pasado jueves: «Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío».
Los concejales debatían sobre la idoneidad de una actividad dirigida a adolescentes cuando, en pleno enfrentamiento dialectico entre el Gobierno PP-Vox y la oposición, Estellés lanzó la polémica frase.
Los populares desmintieron las acusaciones vertidas sobre su edil y aseguraron que el vicealcalde hizo «un comentario genérico que en ningún caso iba dirigido hacia Irene Ferré ni ningún otro miembro del consistorio que se encontraba en la comisión». Se trató, pues, de un «comentario inoportuno emitido sin intención de ofender».
La dimisión no está sobre la mesa y creen que el asunto se zanjará con las disculpas de Estellés hacia el pleno durante la sesión que se celebrará este jueves por la tarde. En la misma, Irene Ferré pedirá explicaciones sobre lo ocurrido, horas después de haberse reunido con la portavoz del PP sin haberse producido ningún avance en la posición del partido respecto a su dirigente.
En conversación con ABC, la edil de Cuidem Godella -marca de Podemos en la localidad- señala que le entregó en mano al alcalde, el popular José María Musoles, su escrito tras la junta de portavoces del martes: «Dijo que era mentira, que él se creía lo que le había dicho su concejal y que no lo iba a cesar. Aunque no me lo hubiera dicho a mí, se trataría igualmente de una manifestación sexista. Se están liando, creo sinceramente que no saben cómo resolver el tema».
«Estamos teniendo paciencia e intentando que recapaciten, pero hay cosas que no se pueden tolerar en un representante público. Que se atreva a decir eso en una comisión e intenten tapar o justificar su comportamiento es muy penoso», lamenta. «A la salida, algunas concejalas me decían: ‘Irene, déjalo estar, si esto ha sido una cosa de un momento, ya sabes cómo es’», añade.
«Nunca habíamos denunciado, pero no son nuevos sus comentarios desagradables, sobre todo, cuando se ha hecho alguna moción sobre las mujeres o sobre el lenguaje inclusivo. Siempre ha tenido salidas de tono, pero esta ya no se puede soportar», asevera Ferré, que se siente «apoyada por muchos vecinos a los que esta situación les da vergüenza»
El Ayuntamiento del municipio valenciano ha manifestado en un comunicado, sin hacer referencia explícita a lo ocurrido, «su defensa absoluta y sin reticencias de la igualdad entre hombres y mujeres».
De momento, y mientras estudian medidas legales, desde Cuidem Godella solicitarán que se active el protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo aprobado por unanimidad en 2018, que tipifica como muy graves este tipo de conductas, y la creación de una comisión.
Fuente ABC