
La Cámara de Diputados provincial dio media sanción al proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan dentro de la comisión directiva de las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado con asiento en la provincia de Mendoza, informó la cámara baja local.
La autoridad de aplicación y reglamentación de las normas contenidas en esta ley, impulsada por la diputada provincial Giuliana Díaz (UCR), será la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), o la autoridad que en el futuro la reemplace.
La autoridad de aplicación deberá establecer y diseñar los lineamientos generales de los contenidos curriculares de manera conjunta con la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza o el organismo que en el futuro lo reemplace.
Tendrá que asesorar y realizar recomendaciones a las asociaciones civiles deportivas con sede social en la provincia de Mendoza, a fin de garantizar una mejor implementación de las capacitaciones.
También deberá articular con los Departamentos, para facilitar la implementación de las capacitaciones obligatorias a las diversas asociaciones civiles deportivas que se encuentren en su territorio.
A su vez, deberá elaborar un informe anual, a fin de evaluar el grado de cumplimiento de las capacitaciones y todo otro aspecto que contribuya a dar cumplimiento con el objeto de la presente Ley.
La falta de presentación del certificado por parte de las personas obligadas en la presente ley hará pasible a la asociación civil a la que pertenecen de ser sancionada con la imposibilidad de acceder a los subsidios y programas de beneficios que otorgue el Poder Ejecutivo Provincial.
La diputada Paula Zelaya (UCR), titular de la comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, agradeció a las autoridades de los clubes que participaron en la comisiones para tratar de este expediente, destacando que “apoyaron la iniciativa”, y además remarcó “el compromiso y las buenas gestiones que permiten seguir avanzando en temáticas de género”
Por su parte, Giuliana Díaz (UCR) agradeció a las diputadas Marisa Garnica y Sandra Astudillo, que “enriquecieron esta iniciativa con sus propuestas, acumuladas al presente proyecto” y destacó también que trabajaron “en las distintas comisiones con dirigentes de distintos clubes”.
La legisladora remarcó que la capacitación “será obligatoria pero no representa gasto, ni presupuesto, ni contrataciones”, y dio como ejemplo final el trabajo que en este sentido lleva adelante la Liga Mendocina (de fútbol) que “hace dos años tiene este tipo de protocolo”.
Fuente Mendoza Today