Con 22 minutos de retraso salía este viernes por la mañana de la estación de Valladolid un AVANT con destino Madrid por un incidente a bordo entre dos pasajeros. Uno de ellos, el exalcalde y diputado socialista Óscar Puente, que se dirigía a la capital para participar en la segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El político ha llegado a reclamar que se desalojara del tren al segundo implicado.
Según ha avanzado ‘El Norte de Castilla’ y ha confirmado ABC, a las 8:45 de la mañana estaba previsto que partiera el AVE, en el que Puente se desplazaba a Madrid para participar en la segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo este viernes. Al parecer, ya en el andén un viajero se ha encarado con él y le ha increpado, con la puntería de que, además, era su vecino de asiento, donde ha continuado con la bronca.
Así lo ha denunciado el socialista al personal del tren y la Policía Nacional, que ha tenido que desplazarse a la estación para mediar en el conflicto. Antes esos constantes insultos y reproches al diputado, éste habría apuntado «que no se sentaba junto a él y que sacaran» del tren al otro individuo, explican desde el Cuerpo.
Sin embargo, este extremo no ha sido necesario. Finalmente, las aguas se han calmado a ras de andén en la estación vallisoletana y el tren, con retraso, ha partido rumbo Madrid con ambos a bordo y aparentemente en paz… aunque con compañía.
La interventora y unos agentes han tenido que acompañarles en previsión de que los ánimos siguieran calentándose en el trayecto, según han confirmado fuentes de Adif a ABC. La Policía fue avisada inmediatamente para que estuvieran pendientes a la llegada del tren en Chamartín antes de que fuera a más… si bien el otro pasajero ha seguido con su actitud en el andén madrileño, según ha confirmado Óscar Puente a su llegada al Congreso.
El vídeo del incidente
El incidente se ha producido con Lucas Burgueño, psicólogo que se declara experto en «gestión del estrés y la ansiedad».
Fue él mismo quien ha compartido el vídeo en sus redes sociales, donde además ha explicado su versión de lo sucedido.
Según se ve en el vídeo del incidente, la situación exacta comenzó con una pregunta incómoda al diputado socalista. «¿Qué tal alcalde, qué le parece lo de Puigdemont?», comienza, ante lo cual, Puente responde intentando frenar Burgueño. «No te pongas delante de mi, que llamo a la Policía», le advierte. «¿No me quiere contestar?», le insiste el psicólogo.
«Este señor está intentando impedir que pase, me está coaccionando. No voy a viajar con este señor. Usted no me va a intimidar más. Usted me ha impedido pasar. Me ha intimidado físicamente», se lamenta el exalcalde vallisoletano.
La tensión aumenta, mientras van acudiendo miembros de Renfe. «¿A lo de Puigdemont no va a contestar? «Quién se cree usted?», le increpa Burgueño, a lo que Puente replica tirando de cargo: «Un diputado del parlamento español».
Puente comienza a preguntarle insistentemente si tiene billete o no, algo que el propio Burgueño se ha encargado de mostrar en una de sus ‘stories’ de instagram.
«Contéstame lo de Puigdemont, tanto el puto PSOE decía… Quiero escuchar al diputado, al exalcalde de Valladolid. Le he hecho una pregunta al diputado y se ha ofendido», explica el viajero, mientras Puente le insiste que le deje en paz.
Puente exige que echen al pasajero
En otro de los vídeos, se escucha al propio Puente quejarse ante un agente que «en los aviones se desaloja al pasajero» y exigía que se tomaran medidas. El resto de pasajeros proponían las suyas: «Que les separen de vagón», instaban o «no llegamos nadie a trabajar».
El policía, que intenta poner calma, afirma que están intentando hablar con la interventora, mientras el propio Puente increpa al hombre que graba el momento: «¿Quiere usted dejar de grabarme?».
Fuentes policiales a ABC confirman que, pese a lo grotesco del incidente, no se ha detenido a nadie y que no había ningún motivo para parar el tren.
La propia interventora también ha hablado con el resto de pasajeros para explicarles la situación y ha considerado que, dado que no había amenazas, insultos o agresiones, sino que todo era por una discusión de índole político, no a lugar el desalojo del otro pasajero involucrado que exigía Puente.
El tren finalmente ha llegado a la estación de Chamartín-Clara Campoamor a las 10:07, lo que son 17 minutos más tarde de la hora prevista inicialmente.
Óscar Puente denuncia los hechos
Pese al retraso del tren y el incidente, Óscar Puente ha llegado a tiempo para participar en la segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo. A su llegada, ha confirmado que va a presentar una denuncia en la comisaría del Congreso, si bien la Policía ya ha tomado los datos, tanto suyos, como de Burgueño y de varios testigos.
«He tenido que llamar a la Policía. No quiero responsabilizar a nadie de las actuaciones de una persona, no quiero extender la responsabilidad más allá de quien la tiene» ha expresado el socialista, quien ha confirmado que va «a poner una denuncia».
«No quiero responsabilizar a nadie de las actuaciones de una persona, no quiero extender la responsabilidad más allá de quien la tiene»
Óscar Puente
A su llegad al Congreso tras el incidente en el tren
«La policía ha retrasado el tren, pero no lo ha desalojado. Ha repetido los insultos al llegar a Madrid, voy a poner una denuncia en el Congreso, la Policía ha tomado mis datos y los de los testigos. Así se resuelven estas cosas», explicó, antes de dirigirse al Hemiciclo para participar en el Pleno.
Las primeras reacciones: Adriana Lastra culpa a la derecha
En cuanto se ha viralizado la noticia, han comenzado las reacciones de los políticos. Una de las primeras ha sido Adriana Lastra, diputada socialista y exportavoz del Grupo parlamentario socialista en el Congreso.
«Esto es lo que consigue la derecha política y mediática con sus insultos y persecuciones, que acabemos siendo diana de los ultras», ha escrito en X (antiguo twitter).
Leyendo la noticia te enteras de que el “pasajero” se dedicó a increpar y a insultar a Oscar Puente, y Oscar requirió la presencia de la policía. Esto es lo que consigue la derecha política y mediática con sus insultos y persecuciones, que acabemos siendo diana de los ultras. https://t.co/kJ3X2xhHdo
— Adriana Lastra (@Adrilastra) September 29, 2023
Ante la eventual avalanchas de respuestas y reacciones, Lastra ha limitado las respuestas de este post.
Fuente ABC