Por Eduardo Paladini
Es de Jorge Giacobbe, un consultor anti K y cercano a la candidata. También hizo una pregunta electoral clave sobre el kirchnerismo.
Son apenas cuatro décimas, nada para encuestas electorales que suelen rondar entre 2% y 4% de margen de error. Y el dato proviene de un consultor cercano. Pero la excepcionalidad la convierte en noticia. ¿De qué se trata? De un sondeo del analista Jorge Giacobbe, el más anti K de todos, que ubica a Patricia Bullrich segunda de cara a la presidencial del 22 de octubre.
La información le sube la temperatura a la previa de un debate que ya venía a punto de hervor, con el caso “Chocolate” y la renuncia como jefe de Gabinete bonaerense de un hombre clave del cristinismo como Martín Insaurralde, filmado y fotografiado por su novia modelo en un yate lujoso en el mediterráneo, tomando champagne y con regalos inalcanzables para el grueso de los argentinos.
A través de la consultora que lleva su mismo nombre, el ex panelista de Viviana Canosa presentó un relevamiento nacional de 2.500 casos, que entrevistó entre el 9 y el 18 de septiembre y que presentó con +/- 2% de margen de error.
Dos datos de contexto importantes antes de avanzaron con los números de Giacobbe:
1) Después de las PASO y hasta este domingo, Clarín accedió a unas 20 encuestas nacionales para la primera vuelta: sólo dos (una de DC Consultores y esta de Giacobbe) la ubican a Bullrich segunda; el resto pone allí al ministro/candidato Sergio Massa.
2) Más allá de la foto, algunos sondeos de los últimas días muestran un estancamiento de Milei (sigue primero en todos los estudios) y una leve mejora de Bullrich. Incluso, como adelantó este diario, apareció uno que la pone arriba del libertario para un eventual balotaje.
Podría agregarse un tercer ítem y es la credibilidad de estos pronósticos. Para las primarias del 13 de agosto, no vieron venir el fenómeno Milei en su real dimensión, aunque sí vaticinaron el triunfo de Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta y la mala performance de Unión por la Patria, debajo de los 30 puntos.
Los números de Giacobbe
De entrada, y antes de meterse en terreno electoral, Giacobbe hace una pregunta nada inocente respecto a la economía. Y que también queda con balance positivo para Juntos por el Cambio.
Indaga sobre el “esquema monetario”, y la opción más elegida es la que propone Carlos Melconian, el ministro de Economía si Bullrich gana la elección. El 31,7% dice que “hay que tener un modelo libre de pesos y dólares”. El bimonetarisimo que propone la principal alianza opositora.
La propuesta de Milei de “dolarizar” la economía queda en tercer lugar, con 25,3%, debajo de la idea de “mantener el peso como única moneda” y prohibir la divisa extranjera.La última encuesta nacional de Giacobbe y una pregunta clave sobre el oficialismo.
Luego, sí aparece el primer planteo electoral, que Giacobbe viene haciendo desde junio de 2020, cuando recién irrumpía la pandemia de Covid. ¿Usted quiere que gane o que pierda el oficialismo? La respuesta positiva es la que puede tomarse como un piso para Unión por la Patria y hoy está en 26,5%. El rechazo (la torta opositora) llega a 62,2% y el resto se reparte entre “me da lo mismo” (9,7%) y “ns/nc” (1,7%).
En inmediatamente después se presenta el cuadro más esperado por la política y opinión pública en general, con la intención de voto para el comicio general del 22 de octubre.La última encuesta nacional de Giacobbe y el planteo central sobre intención de voto para el 22 de octubre.
Allí, lidera Milei con 33,9% y la gran novedad es que segunda figura Bullrich con 27,8%. Massa cierra el podio tercero, con 27,4%.
Debajo completan los otros dos candidatos que competirán (y debatirán este domingo), más un 4,2% de indecisos y 1,2% de blanco/impugnado: Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País llega a 3%; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, a 2,5%.
Fuente Clarin