Canarias ha declarado la emergencia energética del archipiélago para poder abordar la situación un «poco peculiar» que tiene el archipiélago, ya que como expuso el presidente canario, Fernando Clavijo, aunque las energías renovables en los últimos años han tenido un «avance importante», ahora mismo «no tienen, a través de la red, espacios o conexiones para poder evacuar».
A pesar de que «siempre se ha dicho, se ha hablado, se intentó pero nunca» se había autorizado la sustitución de los equipos de generación de electricidad, «ni se ha tenido en cuenta la necesidad» de tener unos equipos de respaldo ante la caída de alguno de ellos. Ha asegura que el Gobierno regional no tenía conocimiento de que había que declarar la emergencia energética para que el Ministerio de Transición Ecológica pudiera autorizar las mejoras.
«No teníamos ningún tipo de conocimiento ni fue nada que nos diese el gobierno saliente», subrayando que es un asunto de «gravedad» se tendría que haber sido «más diligentes» entre los ejecutivos central y canario, ya que eran »del mismo color, y parece que eso no funcionó y al final lo que funcionó fue la sumisión de Canarias a Madrid». En esta línea, ha reprochado al anterior gobierno canario el que «al menos» hubiera advertido de la situación y el «riesgo» que se está corriendo actualmente de que se produzcan «ceros energéticos», lo que «es evidente que genera un grave quebranto para la población».
Añadió que ahora para evitar un cero energético hay que autorizar la renovación de los equipos, apuntando que Red Eléctrica ha reconocido que se necesitan unos «200 megavatios, los ha identificado por cada una de las islas», por lo que ha apuntado que hay que tener esa capacidad generadora de energía para que «ante un previsible o no previsible cero energético se pueda poner en marcha».
Señaló que hace falta tener energía para «compensar esa ausencia o falta de generación de 200 megavatios» y, por otro lado, que se autorice la renovación de los equipos porque consideró «absurdo» que se estén »comprando coches eléctricos y se estén enchufando a la red» cuando la electricidad que se está produciendo es en «equipos obsoletos, altamente contaminantes». Mientras se está incentivando con dinero público la compra de esos coches eléctricos, «no es razonable, y hace tiempo que se tenía que haber autorizado esa renovación de los equipos y otras cosas» para que mientras se alcanza una mayor penetración de las energías renovables, no se siga contaminando «como si no hubiese un mañana».
Para Clavijo este es un reto que a corto plazo su Gobierno «sí puede resolver» aunque a largo plazo el concurso «será para seis o siete años pero a corto plazo, en un plazo de dos años», apuntó que hay que «tener una respuesta».
Siete apagones
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, ha instado este lunes al Estado a resolver de urgencia la situación de emergencia energética en las islas.
Zapata ha informado que en Canarias después del cero energético de La Gomera que afectó a unos 15.000 usuarios el archipiélago ya acumula desde el año 2009, siete ceros energéticos.
Con la declaración de emergencia energética, dijo, se produce un «reconocimiento explícito de la situación crítica» en la que se encuentra Canarias y que »impide garantizar el suministro mínimo, básico, necesario de calidad« para los ciudadanos.
Zapata ha afirmado que el déficit de generación energética de Canarias se conoce «desde el año 2021, desde el último trimestre del año 21», en base a los informes que emite Red Eléctrica y que en el último trimestre del año 2021 «indicaba el déficit de generación de 120 megavatios en Gran Canaria, 80 megavatios en Tenerife y 30 megavatios en la isla de Fuerteventura.
Ha pedido al Gobierno central saque el concurso establecido en la ley 2013 para «evitar el monopolio y que exista concurrencia en Canarias» en la generación de energía, trabajar en las soluciones de emergencia y la tercera que es «no» descartar la excepcionalidad del archipiélago en lo que se refiere a este concurso. Por último, indicó que las medidas de emergencia consisten en la instauración de pequeños grupos de generación en cada una de las islas con déficit de generación según establece el informe del operador del sistema, ya que es el Gobierno de Canarias quién indica dónde y cómo aunque el Ejecutivo central las financia.
Fuente ABC