Por Daniel Romero
El Ex Juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, presentó hace escasos minutos, una formal denuncia ante la Cámara Federal donde tras el sorteo recayó en el Juzgado Federal 12 bajo el número CFP 3529/2023
La durísima presentación judicial refiere sobre el funcionamiento de una organización criminal piramidal donde estarían involucradas diferentes funcionarios del gobierno nacional, poder legislativo y ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.
En la denuncia, se recuerda el antecedente del procesamiento en EEUU de la empresa CODERE por sobornos. CODERE esta asociada a Bingos de la Provincia de Buenos Aires y empresarios argentinos vinculados a Martín Insaurralde. En la causa Vizcay se vincula a otra caratulada “Mautone Daniel Darío sobre infracción a la ley 24.769. Mautone esta está estrechamente vinculado al ex jefe de gabinete, Insaurralde.
Se trata de la primer denuncia que muestra una estructura piramidal de corrupción en aras de la obtención de fondos para uso personal y de campaña.
Los denunciados son, Cristina Elizabet Fernández, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Tomás Massa, Martín Insaurralde, Fernando Otermín, Julio Rigau.
Tiscornia hace foco en el ya denunciado Julio Rigau por el retiro de dinero de 48 cuentas de empleados de la Legislatura bonaerense, la aparición de videos y fotos donde se muestra obscenamente al ex Jefe de gabinete del gobernador Kicillof e intendente de Lomas de Zamora utilizando un costoso yate en Marbella y realizando gastos en regalos por más de 100.000 Euros para la modelo Sofía Clericci.
Además, plasma la actividad del centro comercial “oblicuo” de Lomas de Zamora, conocido como La Salada, donde se mueven miles de millones en negro, amparado por la intendencia y gobierno provincial.
Quedan expuestas las relaciones con el juego de la provincia donde Insaurralde y Máximo Kirchner se los vincularía con la recaudación clandestina de dinero.
Nada de esto podría suceder sin el amparo político de las más altas figuras políticas provinciales y nacionales como Cristina Kirchner y su hijo Máximo que promovieron el ascenso de Martín Insaurralde a la jefatura de gabinete del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, de donde depende el instituto de loterías y casinos de Buenos Aires.
Como ya es sabido, los jefes de Julio Rigau son referentes políticos de Sergio Tomás Massa, en la legislatura provincial.
Denuncia penal:
.Que vengo por medio del presente a promover formal denuncia criminal (arts. 174 y cdtes. ley 23.984), contra Cristina Elisabet Fernández, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Tomás Massa, Martín Insaurralde, Fernando Otermín, Julio Rigau, ante la mas que probable configuración del delito de organización criminal (art. 210 del Código Penal), ello así en virtud de las argumentaciones que a renglón seguido se desarrollaran. Ello sin perjuicio, claro está, respecto de quienes pudieran resultar, a la postre, co autores, partícipes, instigadores y/o encubridores de dicha perpetración.
Considerando el hecho en cuanto a que ha tomado estado público acerca de la radicación de varios expedientes judiciales producto de múltiples denuncias ya radicadas en las jurisdicciones federales de Lomas de Zamora y de la ciudad de la Plata y además en fueros judiciales de competencia ordinaria de la Provincia de Buenos Aires todas ellas relacionadas a la materia (sustancia) objeto de pesquisa corresponde entonces que esta presentación pase a formar parte integrante de aquellas y que V.S. absorba todos y cada uno de esos mismos expedientes judiciales.
Y en tanto y en cuanto la posible matriz de corrupción estatal pondría en escena (sobre todo en su cúspide) a encumbradas personalidades vinculadas al gobierno federal no cabe la menor duda que dicha situación suscita –en el plano del mas estricto discurso jurídico- la competencia de excepción ( tanto en razón de la materia como del territorio).
En efecto en virtud de la escala punitiva prevista por el artículo 210 del Código Penal en comparación con ilicitudes funcionales ya denunciadas ( posibles maniobras relacionadas enriquecimiento ilícito funcional y blanqueo ilegal de activos financieros, entre otros). No cabe , entonces, la menor duda en cuanto a que debe ser V.S. quien –en definitiva-.asuma el conocimiento de todos lo casos ya denunciados.
Y lo dicho exige –de modo inexorable- que todas las actuaciones judiciales que de momento vienen tramitando en sus respectivas sedes judiciales pasen todas ellas a concentrarse en manos de V.S.
Atte. Dr. Guillermo J. Tiscornia,t°19, f°257 CPACF