SAN LUIS POTOSÍ, México.- El gobierno mexicano solicitó a Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, y Nicaragua que acepten el retorno vía aérea de sus connacionales, en medio de la creciente ola de migrantes procedentes de esas naciones.
En un comunicado publicado este viernes 6 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, las autoridades manifestaron que la petición se debe al incremento sostenido del flujo migratorio.
El INM afirmó que contrató los servicios de transportación aérea (tipo chárter) y terrestre para el traslado de las personas migrantes a otras entidades del país a fin de brindarles atención y asistencia, o bien para llevarlos a su nación de origen.
El número de indocumentados que llega diariamente a México para transitar hasta la frontera con Estados Unidos ha superado las capacidades de las instalaciones migratorias, según confirmaron las instancias gubernamentales.
Por ello, el INM prevé instalar un albergue de puertas abiertas que asista principalmente a núcleos familiares y menores de edad con la asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.
Cifras de migrantes en México
Las estadísticas revelan que del 1 de enero al 3 de octubre de 2023 se han identificado más de 1.5 millones de indocumentados en México, a través de acciones de control y verificación migratoria a nivel nacional. De ellos, 138.251 son menores de edad.
Muchos de ellos emprenden travesías peligrosas encima del techo de trenes o escondidos en camiones donde viajan hacinados hasta la frontera.
Tan solo del 18 de septiembre al 3 de octubre se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de tren a 27,066 personas migrantes.
Trágicos accidentes recientes donde han perdido la vida decenas de migrantes llevaron a las autoridades mexicanas a instalar 30 Puntos de Rescate Humanitario en las rutas ferroviarias de 14 estados del país.
Entre ellos están Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Unos 10 migrantes cubanos murieron el pasado domingo 1 de octubre, en un accidente en la carretera en México. Entre los fallecidos se encontraba una menor de edad.
De acuerdo con el boletín del INM, los hechos ocurrieron aproximadamente en el kilómetro 134 del tramo carretero Pijijiapan-Tonalá, en Chiapas, donde una camioneta tipo torton transportaba de manera irregular a 27 personas, todas de nacionalidad cubana.
Además de los fallecidos, otras personas resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org