El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, explicó que tras la aprobación del uso de la vacuna contra el dengue por parte de la OMS, en nuestro país se estudia la posibilidad de adquirirlos para la temporada del año que viene en el sector público. Indicó que no previene la enfermedad, pero reduce las formas graves en un 84%.
Explicó que el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones dio su visto bueno para que salud pública pueda gestionar la adquisición de vacunas e iniciar su aplicación. En el sector privado, todavía no hay laboratorios interesados para adquirir las dosis.
“Estamos trabajando en definir cuál es la carga de la enfermedad, a qué grupos objetivos vamos a introducir ya que la recomendación de la OMS habla de aplicarla uno o dos años antes de la edad con mayor tipo de casos. Acá va de 5 a 14 años el rango de mayor afectación“, expresó.
Dijo que la inmunización contra el dengue está indicada para todas las personas, no solo para aquellas que aún no padecieron la enfermedad. Protege contra 4 serotipos, los mismos que predominan en nuestra región.
Agregó que con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de aplicarla la vacuna del laboratorio japonés Takeda en todos los países, se analiza introducir y comenzar su aplicación para el año que viene.
La vacuna está indicada para su aplicación en dos dosis, la primera en el primer contacto, y la segunda tres meses después.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital