A casi un año del homicidio del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un balazo en el pecho para robarle la moto, los dos adolescentes que llegaron a juicio fueron declarados culpables.
Los jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak lo robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves, en concurso real con homicidio criminis causae (matar para lograr la impunidad), y por haberse cometido con arma de fuego.
En su fallo, al que tuvo acceso La Nación, los magistrados dispusieron que los dos delincuentes continúen alojados en un régimen cerrado con “modalidad de máxima seguridad”.
Como los imputados son menores de edad, en este juicio no se les impuso una pena. Los jueces solo decidieron su culpabilidad. Una vez que la sentencia quede firme, se realizará un juicio de cesura, en el que se determinará la pena que se les aplicará, que no podrá ser la máxima de la escala penal del delito por el que se los encuentre responsables.
Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impide la aplicación de la prisión perpetua a menores de edad.
El veredicto de los jueces coincide con el pedido que había hecho en su alegato la fiscal Paula Romeo. La representante del Ministerio Público había sostenido que los dos imputados tuvieron un “codominio funcional” de lo ocurrido y pidió que cuando cumplan la mayoría de edad sean alojados en una unidad penal.
Noticia en desarrollo
Fuente La Nacion