Fue un 12 de octubre, allá por 1492, cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y dio comienzo a la era más gloriosa para nuestro país. Más de quinientos años después, el 12 de octubre se ha convertido en nuestra fiesta nacional, un día para celebrar quienes somos, quienes fuimos y en qué nos queremos convertir.
El Día de la Hispanidad va más allá del recuerdo al descubrimiento de América. Se trata de redescubrir nuestro patrimonio común, la riqueza cultural y humanística que hemos construido entre todos y que nos hace estar orgullosos de ser españoles.
Como cada año, el 12 de octubre en Madrid hay diferentes actividades gratuitas para celebrar el Día de la Hispanidad. Hemos recopilado cinco de estos planes para hacer en familia y disfrutar de un festivo muy especial que habla directamente a nuestro corazón.
Desfile militar del 12 de octubre

Desfile de las Fuerzas Armadas
Cada año, el desfile militar del 12 de octubre en Madrid es una oportunidad única de ver al Rey y a las Fuerzas Armadas en acción. Este año, el recorrido parte de la Glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha, para terminar en la plaza de Colón.
La tribuna real, por su parte, estará ubicada en la Plaza de Neptuno, a medio camino del recorrido. Aquí verán el desfile la Familia Real, encabezada por el Rey Felipe VI, y el resto de autoridades, incluyendo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles.
La llegada de los Reyes, los honores militares a los monarcas y el Pase de Revista de los Reyes comenzará a las 11:00 horas de la mañana. Durante los siguientes 40 minutos, veremos como se desarrolla el desfile, tanto por aire como por tierra.
Este desfile es una manera estupenda de ver y honrar a nuestras Fuerzas Armadas, que se esfuerzan cada día en mantener España unida, en un espectáculo que solo se da una vez al año.
Patrimonio artístico en el Museo del Prado

El Jardín de las Delicias, una obra imprescindible
Una interesante actividad en la zona para realizar tras el desfile es visitar el Museo del Prado. La principal pinacoteca de nuestro país tiene un horario especial de visitas gratuitas de 13h a 20h. Las grandes obras de maestros como Goya, Velázquez, Zurbarán o El Bosco esperan en sus paredes.
Si ya conocemos el Museo del Prado, también podemos aprovechar para visitar otros museos de pintura. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde podemos ver obras de Picasso o Dalí, ofrece entrada gratuita de 10h a 14:30h, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de 13h a 19h y el Museo Sorolla de 10h a 15h.
Otros museos como el Museo de América (de 10h a 15h), el Museo Arqueológico Nacional (de 9:30h a 15h) o el Museo del Romanticismo (de 10h a 15h) son otras opciones que podemos considerar para un plan gratuito y cultural.
Patrimonio religioso en el Real Monasterio de la Encarnación
Pese a ser uno de los monasterios más importantes de la capital, el Real Monasterio de la Encarnación es también uno de los más desconocidos. Solo durante el 12 de octubre en Madrid es posible visitarlo de manera gratuita, en horario de 10h a 15h (la última entrada es a las 14h).
Este monasterio fue construido en 1616 a instancias de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. En las cercanías del Palacio Real, contaba con un pasadizo subterráneo mediante el cuál la reina podía visitar el monasterio desde el Palacio, sin tener que salir a la calle, evitando problemas de seguridad.
El edificio destaca por su fachada herreriana, así como por contar con los primeros elementos barrocos de Madrid. Obra del arquitecto Fray Alberto de la Madre de Dios, está considerado una de sus obras cumbre, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.
Aunque el pasadizo no se conserva, en la actualidad destaca la Iglesia y el Salón de los Reyes, que se pueden ver durante la visita.
Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real más desconocido

Palacio Real de El Pardo
En las afueras de Madrid, podemos visitar el Palacio Real de El Pardo, en horario de 10:00 a 18:00, con el último acceso disponible a las 17:00 horas. Este Palacio es uno de los más importantes de España, construido por el Emperador Carlos V en el siglo XVI y ampliado en el siglo XVIII por orden de Carlos III.
Sin embargo, su ubicación en mitad del monte de El Pardo madrileño, el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid, hace que no sea tan conocido ni visitado como otras opciones.
El Día de la Hispanidad es una oportunidad única para acercarse a conocerlo y descubrir este lugar, que en la actualidad funciona como la residencia oficial de los jefes de estado extranjeros cuando visitan la capital.
Si preferimos quedarnos en el centro de la ciudad, la Plaza de la Armería y Real Armería, del Palacio Real de Madrid permanecerá abierta de forma gratuita de 15h a 18h, mientras que los Jardines del Campo del Moro se podrán visitar de 15h a medianoche.
Escapada al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Para acabar, quizá queramos hacer un plan alejado del centro de la capital. Una de las mejores opciones es acercarse hasta el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad y lugar de descanso eterno de los Reyes de España.
El Día de la Hispanidad se puede visitar de forma gratuita en horario de 10h a 18h. Fácilmente accesible en Cercanías, es una oportunidad para descubrir uno de los lugares clave de la historia de España.
Con una de las bibliotecas más importantes y hermosas del mundo, podremos ver tanto las estancias de los Austrias como las de los Borbones, así como la cripta donde han decidido descansar.
Si ya hemos visitado este palacio, también podemos acercarnos al Palacio Real de Aranjuez, abierto en horario de 10h a 18h y cuyo paisaje cultural, incluyendo sus jardines, también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sin duda, planes interesantísimos para este puente del 12 de octubre en Madrid. Aprovecha este día festivo, ¡no hay excusa para quedarse en casa!
Fuente ABC