Por David Brennan
La misión iraní ante las Naciones Unidas ha dicho a Newsweek que no tuvo participación directa en el devastador ataque de infiltración de Hamás del fin de semana pasado, aunque admitió que Teherán ha dado a los combatientes palestinos las habilidades necesarias para lanzar operaciones contra Israel.
El líder supremo iraní, Ali Jamenei, ha desestimado los informes sobre la participación de Teherán en el ataque del fin de semana, cuyo número de muertos superó las 1.000 personas en Israel. La operación ha provocado una importante operación militar israelí en Gaza, que hasta ahora ha matado a más de 950 palestinos.
La misión iraní ante la ONU se hizo eco el martes de los comentarios de Jamenei, aunque reconoció que Teherán ha dado a los grupos armados palestinos los medios para lanzar ataques contra Israel.
“Hemos apoyado a los combatientes palestinos en la adquisición de habilidades de pesca”, dijo la misión en un comunicado. “Ellos determinan independientemente cuándo, dónde y cómo pescar según sus propias necesidades e intereses”.
Los informes sobre la participación iraní directa, afirmó la misión, tienen como objetivo identificar “un chivo expiatorio para echarle la culpa”.

Israel y sus partidarios, dijo Jamenei el martes, “han estado difundiendo rumores durante los últimos dos o tres días, incluido el de que el Irán islámico estaba detrás de esta acción. Están equivocados”.