La Cámara de Casación Penal de Buenos Aires dejó sin efecto el fallo que había anulado la investigación contra Julio “Chocolate” Rigau y podrían pedir nuevamente que se perite su teléfono, una prueba que la fiscal Bettina Lacki considera clave.
El Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el fallo que dispuso la liberación de Julio “Chocolate” Rigau y la nulidad de la causa de las tarjetas de débito de la Legislatura provincial.
De esta manera, todo el proceso judicial que llevó a prisión al puntero del PJ bonarense y puso en escena mecanismos de recaudación ilegal en la Cámara de Diputados es considerado válido y se podrá continuar con la investigación. Rigau podría volver a prisión. A última hora, la defensa preparaba un pedido de eximisión de prisión.
Por unanimidad, los jueces María Florencia Budiño y Fernando Mancini consideraron que debía quedar sin efecto una decisión de la Sala III de la Cámara de Apelaciones que calificó como nula la detención de Rigau porque no había orden previa de un juez.
Con esta decisión, los jueces María Florencia Budiño, Fernando Luis y María Mancini optaron por desestimar el fallo de la Cámara de Apelaciones que había ordenado la libertad de Rigau. Con críticas, los magistrados expresaron en el fallo: “El órgano jurisdiccional recurrido ha actuado, al dictar la resolución cuestionada, excediendo los límites normativos que determinaban su capacidad material de conocimiento y por tanto, sin tener habilitada su jurisdicción”.
Dentro de sus argumentos, la Cámara de Apelaciones había aceptado la presentación de un hábeas corpus de la defensa del puntero, por lo que entonces decidió dejarlo libre. “No existía hecho objetivo que habilitara la requisa de su intimidad, la que no fue autorizada por Rigau. (…) El obrar abusivo se configuró con el proceder del personal policial al violentar -sin orden del juez ni acreditación de sospecha razonable“, habían planteado entonces los abogados Alfredo Julio María Gascón, Miguel Ángel Molina y Alfredo M. Gascón.
Noticia en desarrollo.
Fuente Mendoza Today