La agenda internacional de Isabel Díaz Ayuso sigue creciendo, tanto en número de viajes como en las reuniones y contactos con dirigentes y líderes del exterior. El interés por la presidenta de la Comunidad de Madrid más allá de nuestras fronteras se disparó a partir de 2021, cuando ganó las elecciones autonómicas aquel 4 de mayo al grito de ‘libertad’ tras los meses más duros de la pandemia. «Es tal vez la figura más poderosa en ascenso del Partido Popular, conocida por sus comentarios polémicos», escribió ese año ‘The New York Times’, periódico que resumió así la noticia de su triunfo el 4-M: «Mantuvo Madrid abierto durante la pandemia. Los votantes la recompensaron». Otros muchos periódicos, como ‘The Washington Post’, se fijaron en ella con elogios: «Es una líder inteligente, seria y con principios».
Ayuso es uno de los políticos españoles en los que más se ha fijado la prensa internacional en los dos últimos años, y la presidenta de la Comunidad quiere aprovechar ese tirón para seguir potenciando la imagen y la marca de Madrid en el mundo. Como muestra este dato: desde 2021, Ayuso está haciendo entre 40 y 50 entrevistas al año en medios de comunicación internacionales. Al mismo tiempo, la presidenta madrileña no deja de recibir numerosas invitaciones de distintos países, sobre todo de Hispanoamérica, para participar en eventos y conferencias.
Ayer puso rumbo a Nueva York en viaje institucional hasta el martes, centrado sobre todo en los sectores económico, cultural y turístico, con la región madrileña como protagonista y foco de atracción de inversiones y destino de calidad. Es el tercer viaje de Ayuso a Estados Unidos desde que fue elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, tras las elecciones de 2019. En septiembre de 2021 ya estuvo en Nueva York y Washington DC, y casi un año después, en junio de 2022, viajó a Miami.
El viaje a Israel
Estados Unidos es el destino internacional preferido de la presidenta Ayuso desde que llegó a la Puerta del Sol, pero no el único. También ha estado en Lisboa, en dos ocasiones, en Bruselas, en otras dos, así como en París, Marsella, Milán, Roma, Región del Veneto, Londres e Israel. Ayuso viajó a este último país durante dos días en febrero de este año. «Ha quedado un mensaje muy claro: Madrid es un lugar cada vez más reconocido en el mundo, Madrid es apertura y acogida», afirmó en ese viaje, en el que se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog. En el encuentro, «gratificante», hablaron de «cómo fortalecer las relaciones» entre Israel y la Comunidad de Madrid.
Prácticamente en todos los viajes, Ayuso ha tenido reuniones con sus homólogos: en París con la gobernadora de la región, en Lisboa, donde no hay dirigente regional, con el alcalde, en Miami con el presidente del condado, también se ha reunido con el alcalde de Nueva York y el de Buenos Aires, así como con comisarios europeos, el presidente del Parlamento europeo, el presidente legítimo de Venezuela, congresistas hispanos en el Capitolio o el presidente del BEI, entre otros.
Grandes eventos en Madrid
En el viaje que emprende ahora a Nueva York, la agenda de Ayuso se extenderá del sábado al martes, con actos enfocados en «presentar las oportunidades que ofrece la región desde el punto de vista económico y empresarial y, también, como sede de grandes eventos culturales y deportivos y lugar referente de quienes desean cursar estudios en español», según fuentes próximas a Ayuso.
En su agenda destacan dos eventos. Uno de ellos será un desayuno informativo el lunes, bajo el título ‘Madrid, líder en atracción de inversiones extranjeras’, organizado por la Cámara de Comercio Spain-US Chamber of Commerce junto con Invest in Madrid, al que están invitados inversores y medios de comunicación. Además, Ayuso asistirá a la II Gala del Teatro Real en Manhattan, que tendrá lugar en el Lincoln Center y que busca posicionar la calidad de la oferta cultural de España en un mercado como el americano, cada vez más interesado en la música, la danza y las artes escénicas en español, según explica la Comunidad de Madrid. Durante su estancia en Nueva York, mantendrá un almuerzo de trabajo con un grupo de inversores norteamericano con el objetivo de afianzar la confianza y oportunidades de la región madrileña como destino de la inversión extranjera.
Sábado 14 de octubre
Laboratorio de Rafael Yuste
Visita a la Columbia Business School encuentro con estudiantes españoles del IVY League Club. Por la tarde, visita del laboratorio del neurobiólogo español Rafael Yuste.
Domingo 15 de octubre
Authentic Flamenco
Ayuso acude a la Fundación Ángel Orensanz para asistir al espectáculo Authentic Flamenco, incluido en la gira internacional del Teatro Real.
Lunes 16 de octubre
Gala del Teatro Real
Desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio Spain-US Chamber of Commerce, e Invest in Madrid, bajo el título Madrid, líder en atracción de inversiones extranjeras. Por la tarde, asiste a la Gala del Teatro Real en Nueva York.
Martes 17 de octubre
Oficinas de IBM
Ayuso se reúne en las oficinas de IBM con el director mundial de IBM Research, Darío Gil.
En el entorno de la presidenta regional hacen un balance muy positivo de su ‘política internacional’: «Gracias a estos viajes de la presidenta se han realizado numerosos encuentros con inversores y empresas que están dando buen resultados en cuanto a inversiones en Madrid y atracción de proyectos empresariales». Así, resaltan que se han firmado acuerdos de colaboración con otras administraciones (Región de París y Lisboa), se han afianzado y cerrado proyectos empresariales en materia tecnológica como centros de datos de Microsoft en la Comunidad de Madrid, y se ha potenciado la imagen (turística, cultural o gastronómica) de Madrid en el exterior.
Este viaje a Nueva York irá en la misma línea: «Estamos en un momento único para Madrid. Cada vez se escucha más de Madrid fuera y cada vez más inversores quieren saber de nuestro trabajo».
Fuente ABC