Debido a la situación de emergencia en Israel, donde existen argentinos que toman vuelos no planificados para retornar a nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) considera ciertas medidas sanitarias para facilitar el ingreso –en condición de excepción– de los animales de compañía de las personas repatriadas desde ese país y que no pudieron completar en Israel los requisitos sanitarios establecidos por el Senasa.
En este sentido, el Senasa tomó contacto con las autoridades de la Embajada Argentina en Israel y solicitó que esta información sea transmitida a los repatriados que solicitaron ser incluidos en el Operativo Regreso Seguro.
Este operativo implica el traslado de los repatriados en Hércules desde Tel Aviv hasta Roma y, desde allí, regresan a la Argentina en vuelos comerciales. Por lo tanto, se procedió también a informar a los puntos de frontera incluidos el aeropuerto de Roma, Ezeiza y otros de Argentina.
Como resultante de este proceso, al momento del ingreso a la Argentina por parte del animal acompañante, el Senasa dejará constancia de la situación de excepción en un acta de interdicción con el fin de proteger la salud pública y el patrimonio zoosanitario; de esta forma, la mascota deberá permanecer en el domicilio declarado por el repatriado para completar los requisitos sanitarios en el territorio nacional.
Una vez finalizadas las tareas sanitarias, la persona responsable de la mascota deberá informar al Senasa la conclusión de estas tareas.
Por último, se recuerda que, ante cualquier consulta específica, también pueden comunicarse directamente a los siguientes canales:
•Correo electrónico: [email protected]
•Formulario en línea
•Sitio web
•WhatsApp: 1135859810
Además, ingresando a la web de Senasa, podes contactarte con un operador desde la ventana emergente.
Fuente Vis a Vis