La sucesión de averías en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante obligó ayer a cortar la circulación y afectó a miles de viajeros, en ambas direcciones, aunque el tráfico se ha restablecido sobre las 6 de la mañana. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien reprocha que «no haya dado la cara ante esta situación ni haya ofrecido explicaciones ni soluciones a los afectados», a la vez que dejaba «a los ciudadanos tirados más de 22 horas en la calle, y durmiendo en las estaciones de Atocha y Chamartín».
La confluencia de cuatro incidencias en un mismo tramo de esta línea llevó a tener que realizar una reparación exprés de la catenaria en la zona de Monteagudo de las Salinas (Cuenca). Esto ha permitido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recuperar la circulación de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Comunidad Valenciana y Región de Murcia en torno a las seis de la mañana de este sábado.
Mientras se solucionaba el problema, que impedía la circulación de trenes y dejó a viajeros atrapados en ambos sentidos y a otros sin poder iniciar su viaje, Adif desplegó un dispositivo informativo en las estaciones que discurren por esta línea. En el caso de Madrid, informó que mantuvo abierta la pasada noche la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor para acoger a viajeros, y habilitó en la estación Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes una sala para los viajeros que llegaban de Albacete por la red convencional.
También gestionó la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín, para atender a los viajeros que se vieran obligados a hacer noche allí.
Una solución que no convenció a los responsables madrileños: según ha declarado este sábado el consejero Jorge Rodrigo, «Mientras que ocurren este tipo de averías y los ciudadanos se encuentran tirados más de 22 horas en la calle y durmiendo en las estaciones de Atocha y Chamartín, ningún representante del Gobierno ni del Ministerio ni de Adif dan la cara para contar cuál ha sido el problema y las alternativas y soluciones que ofrecen a estos ciudadanos.
El consejero ha reclamado más inversiones en la Comunidad de Madrid y ha aprovechado para recordar que en la región «existe un problema serio con Cercanías», independiente de la avería que ayer se dio en Alta Velocidad. En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo regional va a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejoras de Servicios de Cercanías Madrid.
Las cuatro incidencias que paralizaron ayer los trenes de alta velocidad entre Levante y Madrid fueron estas: la primera se registró ayer a las 8:19h, al quedar detenido un tren en la señal de entrada de Monteagudo de las Salinas. A las 8:20h, se detectó una incidencia de desvíos en el mismo sitio.
La tercera incidencia se produjo a las 08:47h, por una falta de tensión eléctrica derivada de una avería de varios vanos de catenaria en la vía 1 entre Monteagudo y Bifurcación Albacete, que obligó a circular en vía única (la vía 2) en este tramo.
A las 11:56h, una nueva incidencia en el sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria) obligó a la suspensión de la circulación por las dos vías de este mismo tramo Madrid-Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Fuente ABC