Lo ha vuelto a hacer, y ya van tres años seguidos. Esta es la tercera ocasión consecutiva que Selección Lucendo puede presumir de que uno de sus vinos ha sido elegido el mejor de España y uno de los mejores del mundo. El nombre de este gran triunfador es ya conocido por muchos, El Linze, que el afamado sumiller Andreas Larsson ha elevado al olimpo de la enología.
Así es como El Linze se ha erigido como uno de los vinos icónicos de Castilla-La Mancha. Pionero en la utilización de la variedad Tinto Velasco para la producción de vinos de calidad, ha tenido, entre otros, el reconocimiento de mejor vino de España por parte de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino (AEPEV). El Linze repite además como mejor vino del año en la categoría vinos tintos 2022/2021 de la guía Wine Up! 2023, coincidiendo con las valoraciones de Larsson.
Jamás se podrían haber imaginado los paisanos que en 1880 plantaron en el municipio toledano de Quero un majuelo de la variedad Tinto Velasco, una uva poco conocida por muchos, que más de 140 años después un vino elaborado en su mayoría con esa cepas, las más antiguas de Castilla-La Mancha bajo cultivo ecológico, se convirtiera en el mejor de España y uno de los mejores del mundo de la cosecha 2020.
Eso es, al menos, lo que acredita Andreas Larsson, mejor sumiller del mundo en 2007, que en su cata anual, con la que elabora su conocida lista de los mejores vinos del mundo, ha otorgado 94 puntos al Linze 2021, lo que le sitúa como el mejor español y entre los 50 mejores a nivel mundial, tan solo superado por exclusivos vinos franceses de Burdeos y del Valle del Ródano.
Obra del enólogo valdepeñero Federico Lucendo, El Linze está elaborado con un 65% de la variedad autóctona Tinto Velasco plantada en la segunda mitad del siglo XIX, siendo uno de los viñedos más viejos que se conocen en España y que es uno de los pocos, si no el único que supera el siglo de edad con certificado ecológico. El 35% restante proviene de un viñedo de la variedad Syrah que supera los 30 años de edad.
Desde el lanzamiento de su proyecto personal «Selección Lucendo», Rafael y Federico han mantenido un compromiso inquebrantable con la calidad. A pesar de asesorar a importantes bodegas en la región, nunca han abandonado la tradición heredada de su bisabuelo César Lucendo Asensi, cuyo legado se refleja en uno de sus vinos más destacados: César Lucendo A. La innovación y búsqueda constante de calidad también se demuestran en creaciones como Dédalo Ancestral, vino espumoso elaborado con el método ancestral que obtuvo una medalla de oro en el concurso que premia los mejores vinos elaborados con la variedad Airén.
Por otro lado, Jancis Robinson, una de las personalidades más respetadas en el mundo del vino, ha otorgado 17,5 puntos sobre 20 al vermut rojo Lucendo, situándolo entre los diez mejores vermuts de España y entre los treinta mejores del mundo. Esta destacada calificación no solo reconoce el trabajo actual de los Lucendo, sino también la receta original de su bisabuelo César Lucendo, que cuenta con más de un siglo de historia.
Elogios que llegan en plena época de vendimia e inspiran a Rafael y Federico a seguir innovando y consolidar su labor en la región de Castilla-La Mancha y en su ciudad natal, Valdepeñas, donde disponen de una histórica bodega-cueva donde realizan catas y eventos didácticos en torno al vino, convirtiéndola en una de las ubicaciones más exclusivas de la ciudad vinatera.
Su pasión por el vino y su dedicación incansable, son un reflejo de la rica tradición vinícola de la familia Lucendo, que sigue dejando huella en la industria vinícola tanto local como global.
Fuente ABC