Khan Younes era el jefe de inteligencia Hamas y fue neutralizado, informaron fuentes reservadas a Total News Agency. Foto Muhammad Daf.
Khan Younes fue siempre el hombre de confianza de Muhammad Daf, quien es uno de los terroristas mas buscados del mundo. Según nuestras fuentes, está próximo a caer.-TNA-
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron al jefe de inteligencia regional del movimiento islamista palestino Hamás en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Las propias FDI informaron de ello, sin proporcionar más detalles.
Mientras tanto Bar Ronen, director del Shin Bet, la agencia de seguridad interior israelí, admitió su fracaso y asumió la responsabilidad del ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el sábado 7 de octubre. En una carta a los empleados del Shin Bet, Bar dijo: “A pesar de haber llevado a cabo una serie de acciones, desafortunadamente el sábado no pudimos crear suficiente alarma para frustrar el ataque. Como jefe de la agencia, la responsabilidad es mía. Ya habrá tiempo para las investigaciones. Ahora luchemos”.
Suenan sirenas en Tel Aviv y Jerusalén; se interrumpe la sesión de la Knesset
La sesión de hoy ha sido interrumpida. Kneset, el parlamento unicameral israelí, tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza que apuntaron a la zona circundante de Jerusalén e Tel Aviv, haciendo que suene el sistema de alarma. Así lo informó el periódico “Times of Israel”, explicando que por el momento no hay noticias de heridos o daños. Durante la sesión parlamentaria, los diputados se apresuraron a acudir a los refugios antiaéreos.
Medio Oriente: capo stato maggiore Israele visita militari al confine con Gaza
El movimiento islamista palestino Hamás estaría dispuesto a liberar a sus 199 rehenes si Israel estuviera dispuesto a detener los ataques aéreos en la Franja de Gaza. Así lo afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser KanaanYo, durante una conferencia de prensa en Teherán. Los funcionarios de Hamás “han declarado que están dispuestos a tomar las medidas necesarias para liberar a los ciudadanos y civiles detenidos por los grupos de resistencia, pero lo que quieren decir es que tales medidas requieren preparativos que son imposibles bajo el bombardeo diario de Gaza”, dijo el portavoz Kanani, explicando que había hablado con exponentes “de la resistencia” y que ellos “no tendrían ningún problema en seguir resistiendo los ataques”. Hamás “tiene la capacidad militar para seguir resistiendo sobre el terreno durante mucho tiempo”, concluyó el portavoz. De momento el grupo palestino no ha expresado ningún comentario al respecto.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, Mientras tanto, declaró que Israel “lamentablemente todavía no ha permitido” que la ayuda entre en la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino. Así lo afirmó hoy el propio Shoukry en El Cairo durante una rueda de prensa con su homóloga francesa, Catherine Colonna. Egipto está “dispuesto a abrir el cruce de Rafah y permitir la entrada a ciudadanos de otros países, pero el gobierno israelí no ha tomado ninguna medida para permitir el cruce de ayuda o de extranjeros”, afirmó el jefe diplomático egipcio, lamentando “la insistencia de la parte israelí en inspeccionar todos camiones de ayuda humanitaria y socorro antes de que entraran en la Franja de Gaza”.
Previamente, los medios árabes e israelíes habían anunciado la reapertura del cruce, añadiendo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban haciendo los preparativos finales para una operación terrestre en la Franja de Gaza. El anuncio lo hizo también ayer por la tarde el Secretario de Estado de los EE.UU., Antonio Blinken.
Mientras tanto, los ataques con cohetes por parte del movimiento islamista palestino continúan sin cesar. Hamás hacia el territorio de estado judiocontinúan sin cesar, mientras que la fuerza aérea israelí “sienta las bases para las maniobras terrestres más eficaces posibles” gracias a los ataques al enclave palestino destinados a “eliminar el mayor número posible de amenazas”. Estas son las palabras del comandante de la fuerza aérea israelí, el general Bar Tomer, comentando las operaciones en marcha desde el 7 de octubre, día en el que Hamás perpetró una serie de ataques en territorio israelí que causaron 1.400 muertos y la dura reacción de las fuerzas israelíes. Habría 155 rehenes israelíes en manos del movimiento islamista palestino Hamás, de lo que tenemos conocimiento gracias a los informes enviados por sus familiares a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Así lo informó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, y agregó que el ejército está haciendo todo lo posible para traerlos a casa.
Mientras tanto, miles de palestinos que viven en la parte norte del enclave se dirigieron hacia el sur, siguiendo la orden de evacuación emitida por las autoridades israelíes. LasNaciones Unidas hicieron saber que hay al menos un millón de personas desplazadas en Gaza. Después de una fuerte presión del gobierno de los Estados UnidosEl gobierno israelí anunció la reanudación del suministro de agua en la ciudad de Bani Suheila, en la gobernación de Khan Yunis, en el sur de la Franja. Así lo informó la emisora panárabe de propiedad saudí “Al Arabiya”. El restablecimiento del suministro de agua en el sur de la Franja de Gaza fue anunciado ayer por el sitio de noticias “Axios”, que citó a funcionarios israelíes. Según la misma fuente, la decisión de las autoridades israelíes se produjo tras una fuerte presión de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, es cada vez más tensa la situación en la frontera con Líbano, donde la fuerza aérea israelí atacó la infraestructura militar del movimiento chiita proiraní Hezbolá en respuesta al lanzamiento de unos cohetes que provocaron la muerte de un hombre y varios lesiones. La sede de la misión de interposición de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil), donde operan 1.100 soldados italianos, también fue alcanzada por un cohete, sin causar heridos.
En el frente internacional, el presidente Al Sisi Calificó la reacción de Israel con el bombardeo de Gaza como “castigo colectivo”, ya que “fue más allá de la autodefensa”. Sisi también dijo que está en contra de los ataques “contra cualquier civil” en el conflicto actual y que trabajará “con fuerza y determinación” para contener y limitar las repercusiones. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, para discutir el conflicto actual entre Israel y Hamás. Wang, informa la agencia de noticias china “Xinhua”, dijo que China apoya a los países islámicos al hablar con una sola voz sobre la cuestión palestina e instó a la comunidad internacional a tomar medidas contra el daño causado a los civiles por cualquier parte. El ministro definió la cuestión palestina como “una injusticia histórica, que debe terminar lo antes posible”. El ministro iraní, durante una reunión con el primer ministro y homólogo de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, en Doha, explicó que “nadie podrá garantizar el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza”, advirtiendo contra una posible ampliación del conflicto.
Ante este escenario, los integrantes del Consejo europeo subrayan firmemente “el derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho humanitario e internacional frente a ataques violentos e indiscriminados”. Esto se puede leer en su declaración que define la posición común de la Unión Europea sobre la evolución de la situación en Oriente Medio. “La Unión Europea condena en los términos más enérgicos a Hamás y sus brutales e indiscriminados ataques terroristas en Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas. No hay justificación para el terrorismo”, se lee en el comunicado, que destaca la necesidad de proteger a todos los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario, liberar a los rehenes en poder de Hamás y proporcionar ayuda humanitaria “urgente” a la población.
Mientras tanto, el número de muertos palestinos a causa de las operaciones militares en la Franja ha aumentado a 2.750 muertos y alrededor de 9.700 heridos. Así lo sabemos por el último comunicado de prensa emitido esta mañana por el Ministerio de Sanidad. Además, la ministra palestina Mai al Kaila declaró al corresponsal de la emisora jordana “Al Mamlaka” que el balance no es definitivo ya que hay “numerosos muertos y heridos bajo los escombros y no hay manera de recuperarlos”. Mientras tanto, las autoridades de la Franja de Gaza dijeron a “Al Mamlaka” que habían enterrado 100 cadáveres en una fosa común, incluidos muchos cuerpos no identificados, debido al hacinamiento en las morgues de la región. El hospitales en gaza están a punto de quedarse sin el combustible necesario para alimentar los generadores, de los que dependen las estructuras tras el corte del suministro eléctrico en la Franja, afirmó el director general de la Media Luna Roja Palestina, Marwan Jilani, a la cadena de televisión “CNN”. El funcionario advirtió que en las instalaciones hospitalarias, así como en Gaza en general, hay una grave escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible: este último, en particular, podría agotarse mañana mismo.