El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó como ejemplo de diálogo y de que «dentro de España es posible acordar el agua», además de hacer referencia a que «el Tajo-Segura sigue pendiente y no nos vamos a olvidar jamás de ello».
Así lo ha declarado un día antes de la firma del convenio del trasvase Júcar-Vinalopó, aprobado a finales de septiembre por el Gobierno, que pretende garantizar un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante durante los próximos diez años.
«El diálogo es posible, el acuerdo es posible y en España no tenemos que esperar a si llueve o no para poder tener agua: podemos no depender de la climatología y del agua si somos capaces de acordar con rigor, justicia y esfuerzo de todos«, ha manifestado a los periodistas en el 25 aniversario de la DOP Kaki Ribera del Xùquer.
Mazón ha asegurado que el convenio Júcar-Vinalopó es un «buen acuerdo» fruto de la voluntad de todas las partes durante «muchos años». «Las dos Riberas (Alta y Baixa) se han esforzado, han sufrido y siguen sufriendo mucho pero ahora tienen un marco estable que por fin ha aprobado el Consejo de Ministros tras años insistiendo», ha aseverado.
Además, ha puesto en valor que este acuerdo se trabajó «de abajo a arriba», al partir de los regantes y agricultores hasta que «el Gobierno ya no tuvo más alternativa», y que facilitará agua «a un precio razonable y durante un plazo razonable» de diez años que espera que «poco a poco sean más».
«Es un ejemplo que desde la valencianía lanzamos al resto de España», ha dicho, y ha defendido que así se demuestra que «entre regiones y provincias es posible» acordar el reparto de agua.
Promoción del caqui
También dentro de la actualidad de la agricultura, Mazón ha garantizado que trabajarán «codo con codo» junto al sector para implantar «nuevas y mejores» medidas que permitan reforzar el caqui con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Ribera del Xúquer.
Para ello ha reiterado su promesa de promover una rebaja de la fiscalidad en el campo y, además, ha destacado que la supresión del impuesto de sucesiones va en la línea de favorecer el relevo generacional en las explotaciones agrarias.
Mazón ha realizado estas declaraciones en L’Alcúdia (Valencia), en la presentación de la campaña de 2023 del caqui que este año coincide con el 25 aniversario de la DOP Kaki Ribera del Xúquer.
En su intervención ha alabado la calidad de un producto que se ha convertido en «embajador de la Comunitat Valenciana por todo el mundo» y que forma parte de «sus señas de identidad», como «bandera exterior« asociada a la calidad, a la protección del territorio y a la salud: «La marca Kaki Ribera del Xúquer es una muestra de lo que es capaz de hacer nuestra tierra, que da lo mejor cuando se le dan las oportunidades para ello«.
Según ha manifestado, los 25 años de trayectoria de la DOP y el camino que han recorrido agricultores, cooperativas y empresas comercializadores dan «confianza», «credibilidad» y «prestigio». La Generalitat, ha garantizado, corresponderá con nuevas acciones que mejoren las realizadas hasta ahora y refuercen esa seguridad.
Contar con una denominación de origen «no es cualquier cosa», ha dicho, sino que supone acreditar una procedencia «protectora de la calidad y protectora del consumidor». Y es que ha destacado que el caqui ha logrado precisamente esa excelencia gracias a la profesionalidad, la «vocación de futuro» y la unidad de acción del sector.
Por todo ello, Mazón ha mostrado el respaldo «total» de la Generalitat a la DOP y el compromiso de reforzar las actividades de promoción. Lo conseguido hasta ahora no habría sido posible sin el esfuerzo del sector, que demuestra que «sabe resistir, luchar y defender lo nuestro», ha insistido.
La DOP está formada por más de 6.000 agricultores, agrupados alrededor de cooperativas y empresas comercializadoras, que concentran aproximadamente la mitad de la producción de esta variedad local que se cultiva en España. Los operadores asociados a la denominación de origen son los mayores exportadores mundiales de este producto.
En 1997 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, organismo sin ánimo de lucro encargado de garantizar la calidad y procedencia del caqui de pulpa firme ‘rojo brillante’ producido en esta zona bajo la marca registrada Persimon.
Fuente ABC