AREQUIPA, Perú. — La producción de harina de trigo en Cuba quedó restablecida este lunes tras el arribo al puerto de La Habana de un barco procedente de Europa con 23.500 toneladas de trigo.
Un reporte del diario oficial Granma indica que el cargamento permitirá asegurar el producto al menos por los próximos 20 días, rompiendo así el ciclo de inconsistencias en la producción del pan de la canasta familiar normada en la Isla. Ese pronóstico fue ratificado por el presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo.
Asimismo, la viceministra primera de la Industria Alimentaria, Mercedes López Acea, aseguró en su cuenta de la red social X que se trabaja sin descanso por estabilizar la producción de harina de trigo y las coberturas para la producción del pan de la canasta familiar normada.
El último cargamento de trigo arribó a finales del mes de julio a la Isla. Desde entonces, los molinos se encontraban parados, lo cual obligó al régimen cubano a “buscar alternativas y comprar la harina importada para lograr asegurar el pan de la canasta básica y algunos consumos sociales muy limitados que son priorizados”.
La escasez de trigo y harina, unido a problemas con el transporte y el combustible, han provocado afectaciones en la entrega de pan, señalaron las autoridades.
González Lorenzo informó que se espera la próxima llegada en la primera quincena de noviembre, lo que aseguraría la continuidad de la producción y evitaría las afectaciones que enfrenta cada territorio, sobre todo las provincias orientales.
Por su parte, la directora en Cienfuegos de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia (EPIA), Magalys Torres Abreu, abordó al periódico 5 de septiembre las dificultades que atravesaba su territorio.
Según la directiva, el pan que se ha estado expendiendo (200 gramos, a 60 pesos) es una oferta puesta a disposición de los cienfuegueros a partir de harina de trigo adquirida en algunas mipymes.
La funcionaria reconoció que esta venta liberada es una variante que no está “al alcance de toda la población” y que surge “ante la situación de tener tres días sin pan” de la cuota a los consumidores.
Como el Gobierno de la Isla es incapaz de producir la harina y tiene que importarla, durante años la producción del pan ha presentado dificultades. Esta situación influye directamente en el estado de inseguridad alimentaria que vive el pueblo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org