MADRID, España.- En los primeros nueve meses de 2023, según datos proporcionados por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior de España, el país europeo resolvió un total de 81.383 expedientes de solicitud de protección internacional. De este número, solo el 10,2 %, equivalente a 8.320 solicitudes, ha logrado obtener la condición de refugiado o protección subsidiaria.
El informe refleja que de enero a septiembre se registró un incremento notable en el número de cubanos que han solicitado asilo político en el territorio español, con un total de 2.430 peticiones. Esto representa un aumento considerable, más de 1.000, en comparación con las 1.392 solicitudes del año anterior.
Durante este período, el Gobierno español concedió asilo a tan solo diez ciudadanos cubanos, y rechazó 622 solicitudes, sin que ninguna persona nacida en Cuba fuera beneficiada con medidas por razones humanitarias.
En este mismo lapso de tiempo, se presentaron un total de 125.164 solicitudes de protección internacional en España. Los países con más solicitantes fueron Venezuela, con 46.585 solicitudes, seguido de Colombia con 41.769, Perú con 11.116, Honduras con 2.957 y Cuba con 2.430.
El aumento de las solicitudes de asilo de cubanos en España refleja la crisis política y económica que atraviesa el país. Sin embargo, las autoridades españolas siguen sin reconocer la situación de Cuba como un caso de persecución política, lo que dificulta que los cubanos obtengan protección internacional. El Gobierno español presume que la motivación de los emigrantes cubanos suele estar relacionada con razones económicas, ya que no considera al régimen cubano como una dictadura.
Esto no ocurre a los venezolanos, por ejemplo, que sí reciben un trato especial, a pesar de compartir características similares con los cubanos.
En 2019, el Gobierno español comenzó a otorgar protección a ciudadanos venezolanos como respuesta a la crisis política y humanitaria que afecta a Venezuela. Esta medida práctica implica que España reconoce a estos exiliados venezolanos un permiso de residencia o estancia temporal humanitaria, evitando que se encuentren en una situación legal incierta.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org