
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha derivado este jueves en una bronca monumental entre el PP y Más Madrid por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás y la posición que ha adoptado cada uno de los grupos políticos. La primera en atacar ha sido Mónica García, quien ha acusado a Isabel Díaz de Ayuso de ir «de gala en gala y de cóctel y en cóctel» en Nueva York, mientras se producía un «genocidio programado» por parte de Israel y la presidenta autonómica «no tenía ni una palabra de condena». Ayuso ha respondido con una acusación de antisemitismo contra Más Madrid y su portavoz, y la tensión se ha disparado.
El minuto de silencio por unanimidad que guardaron los grupos de la Asamblea la semana pasada, por las víctimas del ataque terrorista de Hamás a Israel, quedaba hoy demasiado lejos. Durante toda esta semana, se ha escuchado a una parte de la izquierda, con Mónica García como una de las protagonistas, tomar partido en contra de Israel, al que han acusado de genocidio «programado».
Ayuso ha animado a García a que visite Gaza durante quince días para ver cómo vive la gente bajo la opresión de Hamás. La presidenta comentó que todo le hacía sospechar que la portavoz de Más Madrid no está a favor de la causa palestina, «sino que es profundamente antisemita».
En ese momento, el portavoz adjunto de Más Madrid, Javier Padilla, ha pedido la palabra al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, y este se la ha concedido por tres minutos, al entender que efectivamente llamar a alguien antisemita atenta contra su honor, lo que ha aprovechado el compañero de García para calentar el ambiente al máximo.
«No vamos a permitir que nadie, ni la presidenta, ponga en duda el honor de nuestro grupo parlamentario, que ha condenado todas las víctimas por culpa de Hamas y del ejército israelí. Mientras a nosotros nos duele cada uno de los niños asesinados cada 15 minutos, hay diputados que hacen risas y no tienen ninguna condena ante el gran charco de sangre en que están convirtiendo Palestina. ¡Estamos en un solo bando, derechos humanos! ¡Ustedes, en el bando de la desvergüenza y el genocidio!», ha soltado Padilla.
El presidente de la Asamblea, al que el debate se le iba de las manos por completo, le llamó al orden, pero no por situar al PP junto a los genocidas, sino por la alusión a la desvergüenza. «No es lo mismo acusar de antisemitismo que de desvergüenza», avisó, sin dejar muy claro qué era peor.
A esas alturas, el hemiciclo era un coso de gritos, acusaciones y tnsión, sobre todo entre el PP y Más Madrid, mientras que el PSOE y Vox quedaron como convidados de piedra.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, ha pedido la palabra, y el presidente le ha dado otros otros tres minutos. Definitivamente, a Ossorio se le ha ido el debate, el tono y las preguntas de las manos.
«Ha dicho que este grupo apoya el genocidio», ha recordado Pache con indignación.
«Señores de la izquierda, ustedes se ofenden mucho cuando les acusamos de determinados cosas, pero asumen cualquier postulado de Hamas. Ustedes están traspasando el límite de la equidistancia. Todos estamos en los derechos humanos, pero ustedes asumen solo la información de Hamas. Dan absoluta vergüenza», ha exclamado el portavoz del PP.
La intervención de Pache, como era previsible, ha motivado que otra diputada de Más Madrid pidiera la palabra al pensar que su grupo había sido ofendido. El precedente abierto por Ossorio lo permitía, pero esta vez el presidente de la Asamblea ha tratado de zanjar el debate.
Cuando la presidenta Ayuso ha vuelto a tomar la palabra, ha aprovechado para aclarar lo que significa antisemitismo: «Es hostilidad o prejuicio ante los judíos, su cultura o su influencia. Y ustedes nos han acusado de amparar genocidios», ha señalado.
«Antisemita es tener prejuicios, que ustedes los tienen, no pasa nada, si los conocemos ya», ha comentado Ayuso. «Ya estamos aquí otros para defender democracias liberales. Estamos aquí para defender derechos humanos», ha subrayad. Ayuso ha pedido a todos que bajaran el tono.
Fuente ABC