ASUNCIÓN. José González, el director Jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que la institución rechazó pagos millonarios por contratos irregulares que se llevaron a cabo durante la administración anterior. Según González, estos desembolsos ascienden a aproximadamente 130 mil millones de dólares y fueron realizados al margen de los contratos regulares.
El motivo detrás de estos rechazos se basa en el hecho de que los pagos se solicitaron bajo la figura de indemnización por servicios que fueron prestados de manera irregular, y no pasaron por el proceso de licitación estipulado por la ley de contrataciones públicas. González afirmó que estos gastos no fueron presupuestados por la administración anterior y que, por lo tanto, se solicitó una auditoría de los pagos que se realizaron.
“Tenemos pagos a proveedores por aproximadamente 130 mil millones de dólares que se hicieron por fuera de contrato. Eso significa que no se dio cumplimiento a la ley 2051. Entonces, el Consejo de Administración pidió un dictamen jurídico sobre si corresponde o no el pago por el 845, ya que eso sería desnaturalizar el proceso, porque el órgano rector es la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y toda licitación debe pasar por este órgano”, explicó.
El director Jurídico del IPS también señaló que el proceso anterior desnaturalizó el proceso de contrataciones públicas al reconocer pagos por resolución del Consejo de Administración bajo la figura de indemnización, la cual, según su opinión, no corresponde. “Por esta razón, se solicitó una auditoría en todos los casos y se espera que el administrador de contrato proporcione información sobre las circunstancias en que se realizó a cabo los pagos, por qué no se informó de la situación, por qué no se realizó un llamado a licitación, y quiénes son los responsables de cada licitación”, precisó.
El IPS busca aclarar los procedimientos irregulares que se llevaron a cabo durante la administración anterior y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital